Varios muertos y más de 160 heridos tras una serie de explosiones en una base militar albanesa

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 17:00


TIRANA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 63 personas han resultado muertas o heridas graves tras una enorme cadena de explosiones registrada en una base militar albanesa, en la que trabajaban tres grupos con 21 efectivos cada uno, presumiblemente mientras se ocupaban de desactivar municiones, según informaron fuentes del Gobierno de Tirana, que también elevaron la cifra de heridos confirmados a más de 160.

"Desconocemos el número de personas afectadas", declaró la portavoz del primer ministro Sali Berisha, Juela Mecani, "pero nos tememos lo peor para los tres equipos, algunos de cuyos miembros eran ciudadanos estadounidenses".

Albania está obligada a desactivar su arsenal obsoleto --en su mayoría almacenado desde hace décadas-- y modernizar su armamento como requisitos esenciales para acceder a la OTAN.

Los heridos, cinco de los cuales están en coma, han sido trasladados a los hospitales cercanos, donde están siendo atendidos de sus quemaduras, conmociones o miembros rotos. "La gente está aterrorizada y huyendo de la zona a pie", declaró un cámara de la agencia Reuters.

Las explosiones tenían tal potencia que pudieron sentirse en un radio de 30 kilómetros, afectando a la capital, Tirana, y a la localidad de Dures. El aeropuerto de la zona ha resultado también dañado por la onda expansiva, que ha obligado a suspender los vuelos durante 30 minutos", según miembros de las instalaciones.