22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Varios presos provocan un incendio y un motín en el centro de detención de Abu Ghraib

    BAGDAD, 11 Sep. (Reuters/EP) -

    Un grupo de presos del centro de detención de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, provocaron anoche un incendio en su celda durante un motín en el que se produjeron varios heridos, según informaron fuentes oficiales norteamericanas e iraquíes.

    Namir Mohamed, miembro del consejo local del distrito de Abu Ghraib, informó de que los prisioneros incendiaron varios colchones después de que se efectuara un registro en las celdas en busca de teléfonos móviles, drogas o medicamentos prohibidos.

    Por su parte, el viceministro del Interior iraquí, Ahmed al Jafayi, afirmó anoche que el fuego ya estaba bajo control y que se habían registrado heridos entre el personal de la prisión, aunque no entre los presos. Esta mañana, un portavoz militar estadounidense aseguró que los reclusos habían provocado un incendio en su celda para intentar reducir a los guardias. Tres guardianes y tres presos resultaron heridos, indicó. Las fuerzas aéreas norteamericanas apoyaron a las tropas iraquíes para poner fin al incidente.

    Los responsables de la prisión precisaron que los reclusos están insatisfechos con las condiciones de vida en el centro, que en tiempos se convirtió en el símbolo en todo el mundo de los abusos perpetrados por los soldados norteamericanos contra los prisioneros de la guerra de Irak. El centro de Abu Ghraib fue traspasado por las fuerzas norteamericanas a las autoridades iraquíes y fue reabierto el pasado mes de febrero con otro nombre.