Vaticano.- Asisten a una misa solemne en San Pedro mil peregrinos extremeños para celebrar el centenario de su Patrona

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:24

ROMA, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Más de mil peregrinos extremeños asistieron hoy en Roma a una misa solemne en la Basílica de San Pedro para conmemorar el primer centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de Extremadura.

La celebración eucarística estuvo presidida por el cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y concelebrada por los demás obispos de las cuatro diócesis con jurisdicción eclesiástica en territorio extremeño -Toledo, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia--. En el acto también estuvo presente la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutiérrez, en representación de las autoridades civiles de Extremadura.

Por la mañana la misma delegación integrada por representantes eclesiásticos y políticos fue recibida por el Embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Según explicó la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura a Europa Press, el primer día de la peregrinación extremeña estuvo "lleno de emociones" y demostró "el cariño popular a la Virgen de Guadalupe", que es "indudablemente una de las señas de identidad no sólo para el pueblo extremeño sino también para todos los españoles", señaló.

Otro de los momentos más emblemáticos de esta peregrinación tendrá lugar esta noche, con la procesión de las antorchas que partirá del Castel Sant'Angelo y finalizará en la Plaza San Pedro y que tiene como objetivo rememorar la devoción romana a la Virgen de Guadalupe.

De hecho, la tradición señala que su imagen se remonta al mismo evangelista San Lucas y que posteriormente fue venerada en Roma por el Papa san Gregorio Magno, quien finalmente la regaló al arzobispo de Sevilla, san Leandro, en el siglo VI.

Según explicó la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura a Europa Press, el primer día de la peregrinación extremeña estuvo "lleno de emociones" y demostró "el cariño popular a la Virgen de Guadalupe", que "indudablemente, es una de las señas de identidad no sólo para el pueblo extremeño sino para todos los españoles", señaló.

Mañana, los peregrinos acudirán a la audiencia general de los miércoles con el Papa Benedicto XVI, ocasión que aprovecharán para regalar al Romano Pontífice una copia de la talla original de la Virgen de Guadalupe extremeña.