Vaticano.- Benedicto XVI afirma que la Guerra Santa va contra Dios

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:40

ROMA, 12 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que la Guerra Santa va contra Dios, durante su discurso en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona ante representantes de la ciencia, en una de las etapas de su viaje a Baviera.

En su discurso de análisis entre fe y razón, el Papa rechazó cualquier tipo de fanatismo religioso y para ello tomó como ejemplo las conversaciones transcritas por Theodore Khoury entre el emperador bizantino Manuele II Paleólogo y un ciudadano persa sobre el cristianismo y el Islam.

Según el Papa, el emperador, cuando habla de la Yihad (guerra santa), "explica minuciosamente las razones por las que la difusión de la fe mediante la violencia es algo irrazonable. La violencia contrasta con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma".

"Dios no se complace de la sangre. No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. Quien quiere conducir a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, no de actuar con violencia o con amenazas", añadió el Pontífice, citando las conversaciones del emperador sobre los versículos del Corán, atribuidos a Mahoma, sobre la "difusión por medio de la espada de la fe que él predicaba".

Para Benedicto XVI, "la afirmación decisiva de esta argumentación contra la conversión mediante la violencia es: que no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios".

En su largo discurso, el Papa también habló de un Occidente "que ante el divino es sordo y rechaza la religión en el ámbito de las subculturas y es incapaz de introducirse en el diálogo de las culturas".

"En el mundo occidental domina ampliamente la opinión de que sólo la razón positivista y las formas de filosofía que derivan de esta son universales. Pero las culturas profundamente religiosas del mundo ven en esta exclusión del divino de la universalidad de la razón un ataque a sus convicciones más intimas", añadió el Papa, recogiendo el tema de la secularización de Occidente ya expresado el pasado domingo.

El Papa pronunció este discurso en la Universidad de Ratisbona, donde fue titular de la Cátedra de dogmática e historia del dogma desde 1969 a 1971, y de la que también fue vicerrector. Al inicio, el Pontífice recordó sus días como profesor en la facultad cuando "no existían asistentes, ni dactilógrafos, pero en compensación había un contacto muy directo con los estudiantes y sobre todo con los profesores".