Vaticano.- Benedicto XVI no escribió carta a los sacerdotes por el Jueves Santo, como hacía Juan Pablo II

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 14:01

ROMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI se desmarcó ayer de una costumbre iniciada por Juan Pablo II al no escribir la tradicional carta a los sacerdotes con motivo de la celebración del Jueves Santo, día en que la Iglesia conmemora la institución de los sacramentos del Orden y de la Eucaristía, según señalaron medios religiosos.

El año pasado, en la que fue su última misiva a los sacerdotes, el Papa Juan Pablo II les trasladó su apoyo a la labor evangélica y les instó a fomentar las vocaciones, particularmente entre los jóvenes.

La carta fue escrita por el Pontífice durante una de sus últimas hospitalizaciones en el Policlínico Gemelli y mencionaba a los sacerdotes el "espíritu de sufrimiento" de Cristo para hacerles reflexionar sobre su "espiritualidad sacerdotal". Además, les instaba a ponerse a disposición de la comunidad "y al servicio de todos los necesitados".

Dentro de las celebraciones de la Semana Santa, Benedicto XVI presidirá hoy la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión en la basílica vaticana.

Sobre las 21.15 horas, encabezará el Vía Crucis en el Coliseo y al final dirigirá unas palabras a los fieles presentes e impartirá la Bendición Apostólica. Aún no se ha dado a conocer si como su predecesor llevará la cruz durante una de las estaciones.

El año pasado, Juan Pablo II, ya muy enfermo, encargó al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, que realizase las meditaciones y oraciones para el Vía Crucis y este año aún no se sabe quien será el encargado.

JUAN PABLO II CONFESABA EN VIERNES SANTO Tampoco se sabe aún si el Papa dará cumplimiento a otra de las tradiciones implantadas por Juan Pablo II, que cada Viernes Santo confesaba en la Basílica de San Pedro como un sacerdote más.

Mañana, Sábado Santo, a las diez de la noche tendrá lugar en la basílica vaticana la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua, a las 10.30 horas, el Pontífice presidirá en la Plaza de San Pedro la Santa Misa, con el rito del 'Resurrexit'.

Luego, a las 12.00 horas impartirá, desde el balcón central de la basílica vaticana, la bendición 'Urbi et Orbi'. El año pasado la bendición la impartió Juan Pablo II, y fue su última aparición en público. Este año, la cita será especialmente emotiva para Benedicto XVI, que cumplirá 79 años el domingo 16 de abril, sólo tres días antes del primer aniversario de su elección como Papa.