Vaticano.- El cardenal Martino dice que quien destruye la Amazonía comete "un pecado grave"

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 22:32

ROMA, 7 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El cardenal y presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, Renato Raffaele Martino, aseguró hoy que quienes cometen determinadas agresiones contra el medio ambiente, como podría ser la destrucción del Amazonas, incurren en un "pecado grave", ya que "hacen daño a la humanidad entera".

Martino, que hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al diario italiano 'Il Messaggero', aseguró que contaminar el medio ambiente constituye un "insulto a Dios", ya que "la Tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar pero nunca destruir", explicó.

El cardenal distinguió, no obstante, entre quien tira una bolsa de basura en medio de la calle, que caería en un "pecado venial" y quien provoca un gran desastre en el ecosistema, cuyo pecado sería considerado "grave", subrayando que la responsabilidad moral "depende de la entidad del daño".

Preguntado sobre si se podría decir que la Iglesia es ambientalista, no dudó en asegurar que "siempre lo ha sido", ya que "cuando Dios creó el mundo no lo hizo sólo para Adán y Eva sino para que lo transmitieran a los hijos de sus hijos".

Tanto es así, que Martino reveló que su dicasterio está "valorando la hipótesis de publicar un documento sobre el ambiente" aunque por el momento, la idea todavía estaría "en estado embrionario".

El cardenal insistió en que el problema del medio ambiente "urgente" y añadió que la solución estaría en "cambiar el estilo de vida, sobre todo, nosotros, los occidentales". "El cambio debería ser fruto de una nueva toma de conciencia", que, además, se debería enseñar en las escuelas, señaló.

"Falta educación ambiental a todos los niveles, falta también una percepción de las consecuencias que provoca la contaminación en el clima, sobre la naturaleza, sobre el equilibrio. Los daños están bajo los ojos de todos, basta ver las inundaciones, los desprendimientos de hielo, las alteraciones en el ecosistema", manifestó.

Preguntado sobre la credibilidad del G8 -los siete países más ricos del mundo más Rusia, que en estos días están reunidos en Alemania--, aseguró que "los grandes de la tierra serán creíbles en la medida en que logren llegar a acuerdos que vayan más allá de sus propios intereses y de su propio enriquecimiento".