Vaticano.- El cardenal Poupard considera "hoy indispensable" el diálogo interreligioso a nivel local

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:22

CIUDAD DEL VATICANO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal francés Paul Poupard, instó hoy, durante su intervención en el Encuentro Juvenil Interreligioso celebrado en Asís (Italia) y que concluyó esta tarde, a que el diálogo interreligioso "se realice y se promueva también a nivel local".

"A veces las religiones han sido instrumentalizadas por los terroristas, mientras que las religiones son un factor de unidad entre las personas. Las religiones guían a las personas hacia una visión común, las hacen capaces de colaborar con buena voluntad", declaró el cardenal.

En este sentido, el monseñor Paul Poupard consideró que el diálogo interreligioso "hoy es indispensable". "Es necesario que se realice y se promueva también a nivel local", señaló.

Finalmente, dirigiéndose a los jóvenes participantes del Encuentro Juvenil Interreligioso el cardenal increpó: "Cuento con vosotros para que exista desde hoy por todas partes".

El Encuentro Juvenil Interreligioso, celebrado desde el pasado 4 de noviembre, concluyó con la lectura de un manifiesto redactado por los jóvenes participantes, reunidos en Asís en el vigésimo aniversario de la Primera Jornada Mundial de Oración por la Paz que convocó Juan Pablo II, que provenían de 30 países y representaban 13 tradiciones religiosas.

El mensaje, dirigido a la juventud del mundo, llama a buscar la paz y en él los jóvenes detallan que tras compartir "culturas y fe respectivas" con el fin de "crecer en el respeto recíproco, en la estima y en la comprensión verdadera entre todos" han "testimoniado la verdad de que la oración no divide sino que une y es imprescindible para una eficaz pedagogía de la paz, centrada en la amistad la aceptación recíproca y el diálogo entre diferentes culturas y religiones".

El manifiesto concluye con una alusión al "embajador de la paz" Juan Pablo II y una promesa de continuar luchando para alcanzar la paz y un grito de "Nunca más violencia, nunca más guerra, nunca más terrorismo, que en el nombre de Dios pueda cada religión dar al mundo justicia y paz, perdón y vida, amor".

Durante estos días los participantes, enviados como representantes desde las diferentes religiones, han compartido horas de estudio, diálogo, oración y diversión mediante una peregrinación al lugar de conversión del Santo de Asís y con festivales improvisados por la noche.

Los jóvenes se han trasladado a Roma para visitar la ciudad del Vaticano y serán recibidos mañana por el Papa Benedicto XVI después de la audiencia general y visitarán el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.