Vaticano/China.- La Iglesia china designa un nuevo obispo, en esta ocasión con el visto bueno del Vaticano

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 18:28

BEIJING, 7 May. (EP/AP) -

La Iglesia Católica oficial china designó hoy a un nuevo obispo e informó de que lo hizo con la aprobación del Papa Benedicto XVI, mientras Beijing rechazaba las críticas del Vaticano a la ordenación no autorizada de otros dos prelados.

El reverendo Paolo Pei Junmin fue designado obispo de Shenyang, la ciudad más grande del noreste del país, según explicó Liu Bainian, vicepresidente de la Iglesia oficial, llamada Asociación Católica Patriótica China, que no tiene vínculos con Roma.

Liu dijo a la AP que la Iglesia china no tuvo contacto con el Vaticano antes de la ordenación, pero la agencia AsiaNews, relacionada con el Vaticano, informó de que el Papa Benedicto XVI había respaldado el nombramiento de Pei. El Vaticano señaló hoy que no haría declaraciones sobre la ordenación del nuevo prelado.

La ordenación de dos obispos en China la semana pasada sin la aprobación de Benedicto XVI molestó al Vaticano, que amenazó con excomulgar a los participantes. El choque fue un revés para los planes del Papa de mantener un diálogo con Beijing en vistas a establecer relaciones oficiales.

La revolución comunista de 1949 obligó a los católicos chinos a cortar relaciones con el Vaticano, pero la Santa Sede y la Iglesia china mantienen comunicaciones informales y la mayoría de los prelados chinos han recibido el respaldo papal.

Hoy domingo, la televisión por cable de Hong Kong mostró a Pei saliendo de la catedral Nanguan de Shenyang vestido con túnica dorada y mitra blanca. En el exterior de la catedral, los fieles observaban la ceremonia en pantallas gigantes.

Durante la ceremonia, Pei aseguró que encabezaría su diócesis en la "protección de la integridad territorial, estabilidad social y unidad de la nación", reflejando la posición del Gobierno sobre cuál debe ser la función de la Iglesia. A la ceremonia asistieron religiosos de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Taiwán, según informó la TVB de Hong Kong.