Vaticano/China-El Papa enviará una carta a los católicos chinos y el Vaticano intentará normalizar la relación con China

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 14:37

ROMA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI enviará una "carta a los católicos en China" mientras la Santa Sede continúa trabajando para conseguir "una normalización de las relaciones" con las autoridades chinas, según informó hoy el Vaticano en un comunicado al término de una reunión de dos días sobre la situación de la Iglesia católica en este país asiático.

Según este comunicado, el Pontífice, al que se ha informado de lo discutido y acordado en la reunión, "ha decidido benévolamente enviar una carta a los católicos en China", si bien no sé dan más detalles sobre el contenido ni cuándo será enviada ésta.

Por otra parte, los participantes en la reunión, que estuvo presidida por el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, expresaron su "voluntad de seguir el camino del diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades chinas, para superar las incomprensiones del pasado".

En este sentido, añade el comunicado, se ha expresado la esperanza de que "se alcance una normalización de las relaciones a varios niveles, con el fin de permitir la pacífica y fructuosa vida de la fe en la Iglesia y trabajar juntos para el bien del pueblo chino y para la paz en el mundo".

La Santa Sede había anunciado el jueves la convocatoria de esta reunión en la que también participaron representantes vaticanos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y diferentes personalidades relacionadas con los trabajos por las relaciones con China, como el cardenal Joseph Zen, de la diócesis de Hong Kong; el cardenal Paul Shan, obispo emérito de Kaohsiung, en Taiwán, y monseñor José Lai Hung Seng, obispo de Macao.

Durante el encuentro se analizaron "los problemas eclesiásticos más graves y urgentes, que esperan soluciones adecuadas en relación con los principios fundamentales de la constitución divina de la Iglesia y de la libertad religiosa". Asimismo, "se ha tomado nota, con gran reconocimiento, del luminoso testimonio, ofrecido por los obispos, sacerdotes y fieles, los cuales, sin ceder a los compromisos, han mantenido su propia fe a la Sede de Pedro, a veces incluso con el precio de graves sufrimientos".

Además, añade el comunicado, "se ha constatado que hoy en día la casi totalidad de los obispos y sacerdotes está en comunión con el Sumo Pontífice". También es "sorprendente el crecimiento numérico de la comunidad eclesiástica", añade el comunicado.

El problema más doloroso para la Iglesia católica es la situación de distanciamiento con Beijing por la ordenación sin la aprobación vaticana de tres obispos en 2006. Este problema se multiplica a medida que van retirándose obispos formados o nombrados antes de la década de los años 50, cuando la Iglesia en China aún obedecía a la romana, y son sustituidos por religiosos afines al régimen comunista.

En China, el catolicismo se propagó gracias a las misiones de los jesuitas desde el siglo XVII, como la del italiano Mateo Ricci. Hoy tiene 97 diócesis, pero más de 40 de ellas no tienen un obispo.