19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 19 de enero de 2008

    Vaticano.- La Compañía de Jesús elige hoy a su nuevo Prepósito General

    ROMA, 19 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

    La Compañía de Jesús elegirá hoy a su nuevo Superior General y sucesor del Padre Peter-Hans Kolvenbach, en el marco de la 35 Congregación General, que también servirá para definir las nuevas líneas guía de la compañía para los próximos años.

    Los 217 jesuitas electores concluyeron ayer los denominados cuatro días de 'murmuraciones', que han dedicado a rezar, meditar e intercambiar información entre ellos para ver quién podría ser el próximo Superior de la orden.

    Según las previsiones, la elección definitiva, que se llevará a cabo sin candidaturas ni campañas, tendrá lugar este sábado y, "con toda probabilidad", el nuevo Prepósito será elegido "en seguida", según aseguraron a Europa Press fuentes jesuitas, como sucedió con el Padre Kolvenbach, que fue elegido a la primera.

    La jornada empezó a las 8:00 horas con la Misa del Espíritu Santo en la iglesia del Espíritu Santo, cerca de la Curia central de la orden. A las 9:30, los electores entrarán en el aula, y recitarán el 'Veni Creator Spiritus', tras lo que el asistente 'ad providentiam', el Padre Jacques Gellard pronunciará una exhortación. Todavía antes de empezar la votación, los religiosos dedicarán una hora a la oración.

    A continuación, cada elector escribirá en una papeleta el nombre del que ha elegido como Superior General de la Compañía, tras lo que el Padre Peter-Hans Kolvenbach, el Secretario de la Congregación, el puertorriqueño Luis Orlando Torres, y su asistente, el español Ignacio Echarte, se encargarán de realizar el escrutinio de los votos.

    El nuevo Superior de la orden deberá obtener la mayoría de los sufragios, esto es un mínimo de 109 votos. Una vez obtenido un resultado favorable, se comunicará la noticia al Papa, tras lo que el Padre Kolvenbach leerá en latin el decreto de elección. El decreto tiene que estar escrito a mano por el Secretario de la Congregación y firmado por el Padre Kolvenbach.

    Acto seguido, el nuevo General se volverá hacia el crucifijo situado en el centro del aula y recitará el credo, además de las palabras: "Yo N... creo firmemente todas y cada una de las verdades que contiene el Símbolo de la fe".

    Una vez finalizada la ceremonia, todos los electores, uno por uno, comenzando por el Padre Kolvenbach, el Secretario de la Congregación y su Asistente, se acercarán a saludar al nuevo General.

    MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EL DOMINGO.

    Al día siguiente, tendrá lugar una Misa concelebrada en la Iglesia del Gesù, no sin antes pasar por las habitaciones donde San Ignacio vivió largo tiempo, escribió las Constituciones y murió. Una vez allí, el más anciano de los electores ofrecerá al nuevo Superior -que es el número 29-- un breve comentario con las virtudes y cualidades que el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola, esperaba encontrar en sus sucesores.

    Después de obtener el consentimiento del Papa y escuchar a sus consejeros y provinciales, el padre Kolvenbach, decidió presentar su renuncia aduciendo su avanzada edad -cercana a los 80 años-- y la larga duración de su gobierno -casi 25--. Aunque se trata de un cargo vitalicio, las Constituciones de la Compañía de Jesús contemplan la posibilidad de renunciar, si el General lo considera conveniente y en conciencia.

    Entre los nombres que sobresalen como candidatos a suceder al Padre Kolvenbach, destacan el del italiano Federico Lombardi -actualmente, director de la sala de prensa del Vaticano y que contaría con el apoyo del Papa Benedicto XVI--; así como el puertorriqueño Luis Orlando Torres -que es delegado para la formación de la orden y que la semana pasada fue elegido secretario de la Congregación--, y el español Ignacio Echarte, actualmente delegado del Padre Kolvenbach para las casas romanas de los jesuitas -tales como la Gregoriana o la Specola Vaticana-- y también elegido vice secretario de la Congregación.

    Fuentes jesuitas también destacaron los nombres del provincial de España, Elías Royón, el ex rector de la Universidad Gregoriana, el italiano Franco Imoda, el presidente de la Conferencia Europea de Provinciales, Mark Rotsaert, y el provincial de Australia, Mark Raper, como posibles candidatos a 'papa negro'.

    La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica, cuyos miembros son popularmente conocidos como jesuitas. Fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 y actualmente está extendida por 127 países. Sus 19.564 compañeros trabajan especialmente por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia. Alrededor de 1.600 de ellos viven en España.