Vaticano.- Sin "complementariedad", la lucha por la igualdad entre hombre y mujer no es "auténtica", según Migliore

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:55

ROMA, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El arzobispo y observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Celestino Migliore, aseguró que si el reconocimiento de la "diferencia y complementariedad" entre hombres y mujeres, "la lucha por la igualdad no sería auténtica".

Migliore, que pronunció ayer una conferencia en Nueva York, aseguró, según recoge hoy el Servicio de Información Vaticana, que "la búsqueda legítima de la igualdad entre hombres y mujeres ha alcanzado resultados positivos en el campo de la igualdad de los derechos". "Esta búsqueda supone ser conscientes de que la igualdad acompaña y no pone en peligro, y mucho menos contradice, la diferencia y complementariedad", añadió.

Para el arzobispo, "la igualdad entre hombres y mujeres y la potenciación de las mujeres se logrará cuando las diferencias entre los sexos sean reconocidas y resaltadas como complementarias" y cuando "el elemento cultural del género se comprenda en su propio contexto".

Asimismo, remarcó la necesidad de "afrontar las prácticas discriminatorias que excluyen a las mujeres de la toma de decisiones", al tiempo que recordó que a través de la agencia 'Catholic Relief Services', la Iglesia ha ayudado con el sistema de microcréditos a más de 850.000 personas, el 75% mujeres.

Según el nuncio apostólico, los estudios demuestran que el microcrédito ha contribuido ampliamente a la mejora de la posición de las mujeres al conseguir un mayor respeto por parte de los hombres.

Finalmente, subrayó que "la educación para las mujeres sigue siendo la herramienta fundamental en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres".