Vaticano.-Cristianos y musulmanes coinciden en la necesidad de formar a imanes y sacerdotes en integración

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:41

ROMA, 7 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Representantes musulmanes y de diversas confesiones cristianas coincidieron en la necesidad de mejorar la formación de los imanes y de los sacerdotes en aras de una mayor integración, especialmente de la comunidad islámica en los países europeos, según dio hoy a conocer el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) de la Iglesia Católica a través de un comunicado.

Se trata de una de las conclusiones principales de la reunión que mantuvieron este fin de semana la CCEE, la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y dos grupos de musulmanes en Leicester (Reino Unido).

En concreto, señalaron que la formación de los imanes debería ser especialmente impulsada en los países europeos en los que vive una minoría de musulmanes "en vistas a la integración" de estos creyentes en la sociedad de acogida.

Por otro lado, se insistió en los beneficios que aportará la Tercera Asamblea Ecuménica Europea, que tendrá lugar entre los próximos 4 y 9 de septiembre en la localidad rumana de Sibiu, que constituirá una "ocasión preciosa" para potenciar el diálogo con las minorías religiosas que viven en los países de la Europa oriental, detalló la nota.

En el encuentro de Leicester, los participantes expresaron su preocupación por la situación que atraviesan los cristianos que viven en Turquía, tras los últimos asesinatos acaecidos en Malatya. No obstante, destacaron que estos sucesos "representan la expresión de un nacionalismo extremista más que de un conflicto real entre cristianos y musulmanes".