Vaticano.- Decenas de miles de fieles comienzan la vigilia en conmemoración de Juan Pablo II

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 23:24

ROMA, 2 abril (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles)

Decenas de miles de fieles, muchos de ellos llegados desde Polonia, se encuentran reunidos desde las 20:30 en la Plaza de San Pedro para asistir a la vigilia que recordará a Juan Pablo II un año después de su muerte y en la que se rezará y se oirán algunos de sus escritos.

La Plaza de San Pedro se fue llenando poco a poco a lo largo de toda la tarde y a las 20:30 horas aparecía repleta de fieles, que con velas en las manos y las banderas de sus lugares de origen, sobre todo Polonia, se disponen a recordar a Juan Pablo II rezando el rosario como en aquella noche de hace un año. Algunos mostraron algunas de las pancartas que ya se pudieron ver durante el funeral de Juan Pablo II en las que se lía 'Santo Subito' (Santo enseguida).

La diócesis de Roma ha sido quien ha organizado la vigilia nocturna de hoy y en la Plaza de San Pedro se encuentra el Cardenal Camillo Ruini, Vicario General del Papa para la capital italiana, que después presidirá el rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro.

La vigilia comenzó con los coros de la diócesis de Roma, que interpreta cantos marianos, y después se está procediendo a la lectura de textos, mensajes o extractos de los libros de Juan Pablo II. Después de la oración del rosario, a las 21:37, la hora en la que murió Juan Pablo II, el Papa Benedicto se asomará a la ventana de su estudio y leerá un mensaje e impartirá la bendición apostólica .

Además está previsto una conexión con el palacio arzobispal de Cracovia, donde se está realizando una Vía Crucis en memoria del Papa, celebrada por el cardenal y arzobispo de la ciudad Stanislaw Dziwisz, que durante 26 años fue el fiel secretario de Juan Pablo II.

Esta mañana, durante el Angelus, el Papa Benedicto XVI resaltó que "Juan Pablo II murió como vivió siempre, animado por el indominable coraje de su fe, abandonándose asimismo a Dios y confiándose a la Virgen María", indicó Benedicto en su discurso dominical semanal.

Benedicto XVI se dirigió a decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, muchos de ellos de nacionalidad polaca trasladados hasta Roma para participar en los actos de conmemoración de la muerte del Pontífice. Miles de ellos portaban banderas polacas en recuerdo del país natal de Karol Wojtyla.

El Papa también destacó el hecho de que Juan Pablo II fuese capaz de contemplar a través de televisión la procesión del Viernes Santo, que conmemora la crucifixión de Jesucristo. "Nunca olvidaremos su bendición de Semana Santa", señaló. "Ha sido la bendición más dolorosa que nos dejó el extremo testimonio de su intención de finalizar su ministerio hasta el final".

Benedicto XVI indicó que Juan Pablo II será asimismo recordado por uno de sus primeros mensajes, emitido desde la Plaza de San Pedro el 22 de octubre de 1978, unos días después de su elección como Papa. Durante aquel mensaje, Juan Pablo pidió una fe "abierta y agradecida a través de las puertas abiertas de Jesucristo".