27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 19 de abril de 2008

    Vaticano/EEUU.- Benedicto XVI celebra hoy en Estados Unidos el tercer aniversario de su elección como Pontífice

    Pablo Blanco, primer biógrafo del Papa, apunta que "el amor, la verdad y el diálogo" han definido los tres años del Papa alemán

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Hoy se cumple el tercer aniversario de la elección de Benedicto XVI como Papa. Tres años durante los que ha publicado dos encíclicas, una exhortación apostólica y un libro; y realizado un total de 8 viajes, entre ellos, el que está llevando a cabo estos días en Estados Unidos.

    El 19 de abril de 2005, a las 17.50 horas, el cardenal Joseph Ratzinger sucedió a Juan Pablo II convirtiéndose en el Pontífice número 265 de la Iglesia Católica. Sus primeras palabras como Benedicto XVI fueron sencillas: "Queridos hermanos y hermanas, después del gran Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones".

    Su actividad ha sido muy intensa, ya que ha publicado dos encíclicas --'Deus Caritas est' y 'Spe Salvi'--, la Exhortación Apostólica sobre la Eucaristía 'Sacramentum Caritatis' y la primera parte de su libro 'Jesús de Nazaret'. Al margen de estas publicaciones, Benedicto XVI ha realizado numerosos discursos, entre los que destacan, por su repercusión, el que pronunció en la Universidad de Ratisbona o, por no poder leerlo, el de la Universidad romana de La Sapienza.

    El Pontífice alemán ha realizado durante estos tres años un total de 8 viajes fuera de Italia. En 2005, viajó a Alemania para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia; en 2006, estuvo en Polonia, Valencia --en el V Encuentro Mundial de las Familias--, Alemania y Turquía; en 2007, en Brasil y Austria; y en 2008, en Estados Unidos, viaje que está realizando estos días.

    "AMOR, VERDAD Y DIÁLOGO"

    Pablo Blanco, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y primer biógrafo en español del Papa, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "el amor, la verdad y el diálogo" han definido los tres años de Pontificado de Benedicto XVI. Asimismo, considera que el Santo Padre habla con "un lenguaje sencillo y claro" de Jesucristo y de la Iglesia.

    "El prestigio de este Papa que habla y escucha, y va con el amor y la verdad por delante parece que va creciendo. Estos tres años han transcurrido bajo el signo de las palabras clave: amor, verdad y diálogo", afirmó el profesor de la Universidad de Navarra.

    El guardián de la fe está siendo --aseguró Blanco a Europa Press-- el "Papa del amor y la esperanza, como aparece en su primera encíclica 'Dios es Amor', en la carta apostólica dedicada a la Eucaristía y en la carta encíclica 'Salvados por la esperanza'".

    Al referirse a la verdad y la centralidad de Jesucristo señaló que son "un elemento decisivo para el futuro de la Iglesia y su relación con otras religiones y confesiones cristianas". Para Blanco, este diálogo alcanzó su punto culminante "en el viaje a Turquía, con el encuentro entre Benedicto XVI y Bartolomé I".

    También ahora en Estados Unidos "ha habido encuentros del Papa alemán con ortodoxos y protestantes, judíos y musulmanes, hindúes y budistas". Como profesor universitario, el Papa, "sabe que el diálogo es una 'herramienta de trabajo'". Así, "ha impartido concurridas 'clases' en la plaza de San Pedro, ante miles de cristianos y gente de todo el mundo, y las audiencias generales de los miércoles están más llenas que nunca".