Vaticano.- Hallado un boceto de Miguel Ángel para la cúpula de San Pedro en una de las oficinas de la basílica

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 22:54

VATICANO, 6 Dic. (EP/AP) -

Un boceto inicial de Miguel Ángel para la construcción de la cúpula de la Iglesia de San Pedro ha sido hallado en una de las oficinas de la basílica, según informó el diario 'L'Osservatore Romano' hoy jueves.

El boceto destinado a los constructores de la basílica, fue dibujado por el artista de Caprese en tiza roja, fue dibujado en la primavera de 1563, según el diario vaticano.

"La seguridad en el trazo, la mano experta empleada para tomar decisiones delante de la piedra incabada, arrojan escasas dudas de que el boceto es de Miguel Ángel, afirmó el periódico, que añadió que el dibujo será presentado el próximo lunes en una conferencia de prensa.

El boceto muestra cómo Miguel Ángel, cercano a los 90 años de edad "siguió tomando decisiones importantes sobre la construcción de la cúpula, a pesar de que su avanzada edad le impedía acudir con regularidad a las obras de la cúpula. Así, este dibujo se convierte en "el último diseño conocido del artista" antes de su muerte.

Hallado en la Fabbrica de San Pedro --donde se encuentran las oficinas de la iglesia--, es especialmente único, ya que Miguel Ángel ordenó la destrucción de muchos de sus diseños antes de fallecer. Se cree que el dibujo pudo haber sobrevivido ya que uno de los encargados de la construcción de la obra anotó en el reverso del papel varios comentarios sobre la dificultad de transportar, desde las afueras de Roma, el material que se iba a emplear para la construcción de la cúpula.

El diseño indica a los encargados de modelar la piedra cuánto material es necesario eliminar para construir la cúpula. Sólo se han dado a conocer dos números escritos en el boceto: "6 y 9", pero se desconoce su significado.

El genial artista falleció en febrero de 1564, cuando había completado la cúpula y cuatro columnas que conformaban su base.