Vaticano.- La Iglesia ve en su Doctrina Social "una prevención contra la corrupción"

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:35

ROMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pontificio Consejo de Justicia y Paz hizo pública hoy una notaen la que enfatiza el papel "cada vez más relevante" que la Doctrina Social de la Iglesia puede "desempeñar en la prevención de la corrupción".

"El papel, cada vez más relevante, que la iglesia, presente allí donde la sociedad tiene dificultades, puede desempeñar en la prevención de la corrupción, contribuyendo eficazmente a la educación y formación moral de los ciudadanos, especialmente con los principios fundamentales de su doctrina social: dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad, subsidiaridad, opción preferencial de lospobres, destinación universal de los bienes", asegura dicho documento, titulado 'La lucha contra la corrupción' y en el que exponen los puntos principales de la Conferencia Internacional sobre Corrupción, celebrada el pasado mes de junio por este mismo dicasterio y en la que participaron numerosos funcionarios, estudioso, diplomáticos y expertos internacionales.

La nota, hecha pública por el Servicio de Información Vaticano, señala que "la corrupción atraviesa todos los sectores sociales y no puede ser atribuida a los operadores económicos o a los funcionarios públicos". "La corrupción viene favorecida por la poca transparencia en las finanzas internacionales, por la existencia de paraísos fiscales y por la disparidad de nivel entre las diferentes luchas", se desprende del documento.

Asimismo, explica que "la corrupción se produce normalmente a nivel estatal e internacional". "Como se lee en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, la corrupción (...), usa como terreno de intercambio político las instituciones representativas. De este modo, las elecciones políticas favorecen los objetivos de quienes poseen los medios de influencia e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos. Además, la corrupción es una de las causas del subdesarrollo y la pobreza, privando a los pueblos del bien fundamental común que es la legalidad", asegura.

Para poder superar la corrupción, se lee en el documento "es positivo el paso de sociedades autoritarias a sociedades democráticas, (...) de sociedades centralistas a sociedades participativas". Pero para realizar este paso se advierte un peligro: "la apertura puede demoler la solidez de las convicciones morales" y "puede facilitar la exportación de la corrupción".

Como ya se afirmó en la conferencia internacional del pasado junio, la nota del Pontificio Consejo Justicia y Paz recuerda que la lucha contra la corrupción es "un valor, pero también una necesidad". "La corrupción es un mal, pero también un coste; el rechazo de la corrupción es un bien, pero también una ventaja; el abandono de todo tipo de corrupción puede generar desarrollo y bienestar; los comportamientos honestos van incentivados", sostiene.

La nota concluye analizando el plano internacional. "Dado que el crimen organizado no tiene fronteras, es necesario aumentar la colaboración entre los gobiernos, también a través de acuerdos sobre procedimientos para confiscar y recuperar todo lo recibido ilegalmente", afirma.