Vaticano.- El mundo musulmán reacciona con enfado a unas declaraciones del Papa interpretadas como anti-islámicas

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 1:37

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mundo musulmán ha reaccionado con enfado ante unas recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI que algunos han entendido como un ataque contra el Islam. Sin embargo, el Vaticano defendió hoy las palabras del Papa, asegurando que no era su intención ofender a los musulmanes.

En una reciente visita a su natal Alemania, Benedicto XVI citó a un emperador cristiano del siglo XIV (Manuel II de Constantinopla) que afirmó que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo. En un discurso en la Universidad de Regensburg el pasado martes, Benedicto XVI puso en tela de juicio el concepto de la 'Yihad' o guerra santa.

El dirigente de la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohammed Mahdi Akef, invitó a los gobiernos y sociedades islámicas a romper relaciones con el Vaticano si el Papa no pedía disculpas. Asimismo, en Pakistán, un erudito en el Islam, Javed Ahmed Gamdi, calificó de irresponsables los comentarios del Papa, informó la BBC.

También hubo reacciones en Cachemira, donde la Policía india requisó los periódicos en los que se informaba del discurso de Benedicto, para prevenir cualquier tensión.

Mientras, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, señaló que Benedicto XVI no tenía intención de herir los sentimientos de los creyentes musulmanes, sino dejar claro que rechazaba la violencia motivada por la religión.

En Turquía, el titular del Directorio de Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu, principal jerarca del país en materia religiosa, sostuvo que sus declaraciones eran hostiles y reclamó una disculpa. Bardakoglu agregó que lo dicho por el Papa era "abominable, hostil y con un prejuicioso punto de vista".

Según éste, aunque los musulmanes expresen críticas contra el cristianismo o el Islam, nunca difamarían la Biblia o a Jesucristo. Se espera que el Papa visite Turquía a finales de noviembre.