Vaticano/O.Próximo.- Olmert pide al Papa repudiar a quienes niegan el Holocausto

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 21:18

ROMA, 13 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert pidió hoy al Papa Benedicto XVI que este pida a su vez a los católicos que repudien la negación del Holocausto judío a manos de los nazis, en una audiencia que ambos mantuvieron en el Vaticano, antes d que el isrealí se reunira con su homólogo italiano, Romano Prodi.

Olmert invitó además a Benedicto XVI a visitar Israel, y el pontífice respondió que piensa hacerlo "cuando se calmen las cosas", dijeron los fuentes oficiales hebreas.

Israel y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas en la década de 1990 y el fallecido Papa Juan Pablo II visitó Israel en el 2000, acudiendo al Muro de los Lamentos, donde depositó una copia de su declaración en la que pide perdón a Dios por los pecados de la Iglesia contra los judíos.

Además, Juan Pablo recibió a varios primeros ministros israelíes y otros funcionarios dentro de sus esfuerzos para mejorar los lazos con el Estado judío.

Benedicto XVI, que se reunió con Olmert a solas durante 35 minutos, elogió la moderación de Israel en la Franja de Gaza, dijo el portavoz vaticano, Jacob Galanti.

El Vaticano dijo que el Papa y Olmert analizaron la situación en Oriente Próximo y temas de la comunidad católica en Israel, incluyendo las próximas festividades navideñas.

Los funcionarios del Gobierno israelí dijeron que no trataron los tema de Líbano ni las opiniones del Santo Padre sobre los peligros del fundamentalismo islámico.

Olmert pidió al Papa que inserte en su próxima homilía un ruego para que los católicos condenen las negaciones del Holocausto judío, un día después de que el Vaticano emitiera una declaración para recordar el Holocausto, al mismo tiempo que tenía lugar en Teherán una conferencia sobre el tema patrocinada por el régimen iraní.

"El Shoá (el Holocausto en hebreo) fue una gran tragedia ante la cual no podemos permanecer indiferentes", dijo la declaración vaticana. "El recuerdo de esos horribles acontecimientos debe permanecer como advertencia en las conciencias de las personas", manifestó.