Vaticano.- El Papa celebra su 80 cumpleaños con un concierto en el Vaticano

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:27

ROMA, 16 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI celebro hoy su 80 cumpleaños almorzando con los miembros del Colegio Cardenalicio en la Sala Ducal del Palacio Apostólico del Vaticano y asistiendo a un concierto a cargo de la orquesta sinfónica alemana de la Radio Televisión de Stutgart.

El concierto en honor del Papa, que toca el piano y es gran amante de la musica, tuvo lugar en el Aula Pablo VI y empezó a las 18.00 horas de hoy. Los asistentes pudieron escuchar la interpretación de diversas obras de Giovanni Gabrieli, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonin Dvorák.

Por la mañana, recibió en audiencia a varias personalidades eclesiales y políticas de su Alemania natal -el ministro presidente de Baviera, Edmund Stoiber, el ministro presidente del Land Schleswig-Holstein, Peter Harry Carstensen, y el cardenal y administrador apostólico de Munchen y Freising, Friedrich Wetter--.

Asimismo, mantuvo un encuentro con el Metropolita ortodoxo de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, que le entregó un mensaje de felicitación de parte del Patriarca Bartholomé I.

En una entrevista concedida al diario La Repubblica, Zizioulas explicó que ademas de felicitar al Santo Padre en el día de su cumpleaños, el Patriarca "invita al Papa a inaugurar la sesión de dialogo entre católicos y ortodoxos que tendrá lugar en Rávena entre los próximos 7 y 15 de octubre.

Una de las principales discrepancias entre ambas confesiones es precisamente el primado de Pedro, es decir "el papel del Papa". Mientras para algunos es "un problema irresoluble", "yo en cambio, creo que se podría encontrar una solución", manifestó Zizioulas.

EL PAPA RECIBE NUMEROSOS REGALOS.

A lo largo de la jornada, el Papa recibió numerosos regalos, entre ellos un peluche de grandes dimensiones que hizo llegar a un hospital de niños. De hecho, Benedicto XVI había dicho "explícitamente" que "prefería no aceptar regalos personales", según declaró a Radio Vaticano el secretario del pontífice, monseñor Georg Ganswein.

Sin embargo, señaló que todo aquel que quisiera podía realizar donaciones para ayudar a las zonas más necesitadas del mundo, explicó.

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Baviera (Alemania), fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, elegido arzobispo de Munich-Frisinga el 25 de marzo de 1977 y creado cardenal por Pablo VI el 27 de junio de ese mismo año.

En 1981 fue elegido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Juan Pablo II, cargo que ocupó hasta el Cónclave de abril de 2005, tras el que fue nombrado nuevo Pontífice de la Iglesia Católica, bajo el nombre de Benedicto XVI.