Vaticano.- El Papa pide a los fieles que recen "por los frutos espirituales" del Encuentro de las Familias en Valencia

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 22:05

ROMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI se refirió hoy durante el rezo del Angelus al V Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar el próximo fin de semana en Valencia.

El Sumo Pontífice recordó que el primer encuentro de las familias tuvo lugar en Roma en 1994, con motivo del Año Internacional de las Familias, promovido por Naciones Unidas. "En aquellos momentos, el querido Juan Pablo II escribió una larga y apasionada meditación sobre la familia, que se dirigió en forma de 'carta' a las familias del mundo entero", recordó Benedicto XVI.

"A aquella primera gran reunión de las familias le siguieron otras, como la de Río de Janeiro en 1997, la de Roma en 2000 para el Jubileo de las Familias, la de Manila en 2004, a la que sin embargo (Juan Pablo II) no pudo asistir en persona, pero a donde envió un mensaje audiovisual", agregó.

El Papa consideró que es "importante que también cada familia mantenga el recuerdo del llamamiento que Juan Pablo II lanzó hace 25 años en la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio:¡Familia, conviértete en aquello que eres!"

"El tema del próximo encuentro en Valencia es la transmisión de la fe en la familia. A tal empeño se inspira el motivo de mi visita apostólica a esa ciudad: ¡Familia, vive y transmite la fe!", continuó el Papa en el Angelus.

RENOVAR LA FE

"En distintas comunidades actualmente secularidades la primera urgencia para los creyentes en Cristo es justo la de renovar la fe de los adultos, con el objetivo de que puedan comunicarla a las nuevas generaciones", aseguró. "Por otra parte, el camino de iniciación cristiana de los niños y de los jóvenes se puede convertir en una ocasión útil para los padres para volver a acercarse a la Iglesia y profundizar en la belleza y la verdad del Evangelio", agregó.

"La familia, en conclusión, es un organismo vivo, en el que se realiza una recíproca circulación de dones. Lo importante es que no falte nunca la Palabra de Dios, que mantiene siempre viva la llama de la fe", indicó el Sumo Pontífice.

Durante el Angelus, ante los miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI rogó a la Virgen María por "que el próximo gran encuentro de Valencia sea un exito, y por todas las familias del mundo, con el objetivo de que se conviertan en una auténtica comunidad de amor y de vida, en las cuales la llama de la fe se transmita de generación en generación".

Al finalizar el Angelus, el Sumo Pontífice, saludó a los peregrinos en varios idiomas e invitó a todos "a rezar por los frutos espirituales del V Encuentro Mundial de las Familias" de Valencia. "Que la Virgen María, que con José y Jesús, formaron el Hogar de Nazaret, sean modelo de la familia evangelizadora y transmisora de la fe en el mundo de hoy", agregó.