Vaticano.- El Papa pide a las parejas que acaten los valores familiares y ceñirse a la tradición

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 17:30

CIUDAD DEL VATICANO, 8 Oct. (EP/AP) -

El papa Benedicto XVI defendió el domingo el matrimonio cristiano y los valores de la familia tradicional, pidiendo a las parejas que resistan las modernas corrientes culturales inspiradas sólo por la búsqueda de la felicidad y el placer.

"Ojalá que las parejas cristianas construyan una familia que esté abierta a la vida y sea capaz de lidiar, de manera unida, con los muchos y complejos desafíos de nuestra época", dijo el pontífice al formular su tradicional bendición dominical desde la ventana que domina la Plaza de San Pedro.

"Existe la necesidad de familias que no se dejen arrastrar por modernas corrientes culturales inspiradas en el hedonismo y en el relativismo", añadió el pontífice.

"Ojalá que también los jóvenes descubran el valor de tal compromiso", señaló Benedicto XVI. "Y también espero, para bien de todos, que aquellos responsables por la vida pública respalden la institución (del matrimonio), que es de fundamental importancia para la sociedad".

La Iglesia Católica se opone al divorcio y a otros desafíos a su doctrina que se han hecho muy comunes en Europa y en otras partes.

El Vaticano también ha criticado movimientos en Italia y en otros países que exigen derechos legales para parejas no casadas, considerándolos un ataque contra la familia tradicional.

Reino Unido y otras naciones europeas han dado a esas parejas el derecho a obtener los mismos derechos en materia impositiva y de jubilación que las parejas casadas. Y en años recientes, Holanda, Bélgica, España y Canadá han legalizado el matrimonio de personas del mismo sexo, algo a lo que se opone la Iglesia.

El Papa citó en su discurso palabras de Jesús al decir que las parejas casadas son "dos en una sola carne". "La verdad acerca del matrimonio data del comienzo de la creación, cuando Dios creó al hombre y a la mujer", indicó el pontífice.