3 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Vaticano.- El Papa preside un encuentro mundial de jóvenes católicos en el santuario italiano de Loreto

LORETO (ITALIA), 1 Sep. (EP/AP) -

Unos 300.000 jóvenes católicos acudieron hoy al santuario italiano de Loreto para una reunión de dos días con el papa Benedicto XVI en un anticipo de la celebración un preludio al Día Mundial de la Juventud del año próximo en Sídney. El respeto al medio ambiente será uno de los ejes centrales de estas jornadas de la juventud.

En trenes, autobuses y a pie, grupos de peregrinos procedentes de toda Italia, así como de otros países, se congregaron en un campo polvoriento al pie del santuario mariano más importante del país, donde el pontífice respondió a sus preguntas sobre la fe.

Después de escuchar las historias de jóvenes que viven en hogares destrozados y al margen de la sociedad, Benedicto XVI dijo a la multitud que la Iglesia y la unidad familiar deberían ser el núcleo de la sociedad. "La familia, que debería ser el lugar de encuentro entre generaciones, desde los abuelos hasta los nietos... se está desintegrando en pedazos y corre peligro", afirmó ante los peregrinos. "Debemos hacer más para que la familia siga viva", añadió.

El sábado por la noche, el pontífice se aprestaba a dirigirse al santuario para una plegaria silenciosa. El santuario es una sencilla choza de piedra que, según la tradición católica, fue el hogar de Nazaret donde se crió la Virgen María y donde un ángel le anunció que daría luz a Jesús.

Según la tradición, los ángeles transportaron milagrosamente la estructura desde Tierra Santa, donde había quedado amenazada durante la conmoción de las Cruzadas, y la trajeron a la zona de Loreto en el centro de Italia sobre la costa adriática en 1294.

Muchos de los 300.000 jóvenes tienen previsto pasar la noche acampados en el lugar, donde el cantante Andrea Bocelli y muchos otros iban a entretenerlos.

El festival coincide con el día de "Salva la creación", de la Iglesia y tiene un marcado tono ecologista. A los participantes se les entregaron mochilas brillantes confeccionadas con nailon reciclado, platos biodegradables, bolsas para la basura y libros de oraciones fabricados con papel reciclado.

El santuario de Loreto fue muy apreciado por el papa Juan Pablo II, y fue el escenario de su último peregrinaje, en septiembre de 2004.

VALENCIANOS.

Cerca de un millar de jóvenes valencianos participaron en el encuentro, según informaron fuentes del Arzobispado valenciano en un comunicado.

Los peregrinos valencianos pertenecen, mayoritariamente, a comunidades del Camino Neocatecumenal de las parroquias de Torrent, Gandia, Alzira, Alcoi o Valencia, entre otras, según señaló el director de la agencia de viajes Axis Travel, Manuel de Miguel, organizadora de la peregrinación desde la capital valenciana.

Los distintos grupos valencianos viajaron la semana pasada desde sus respectivas poblaciones a bordo de decenas de autobuses y de varios aviones.

Los jóvenes valencianos son acogidos en casas de familias de varias ciudades italianas, y está previsto que muchos de ellos "aporten su testimonio cristiano" por distintas plazas y calles con la ayuda de micrófonos y altavoces, "del mismo modo que ya hicieron hace dos años en una peregrinación a la capital de Holanda, Ámsterdam", recordó De Miguel.