Vaticano.- El Papa presidirá a partir de mañana todos los actos litúrgicos de la Semana Santa

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 15:58

ROMA, 8 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI presidirá todos los actos de la Semana Santa que comenzarán mañana, domingo de Ramos, pasando por el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, después de que Juan Pablo II el año pasado por su enfermedad no pudiera asistir a las celebraciones.

Como realizó el Papa Juan Pablo II hasta que su estado de salud se lo impidió, también Benedicto XVI estará presente en todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, según publicó hoy la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Las celebraciones comenzarán mañana, Domingo de Ramos, que este año coincide con la XXI Jornada Mundial de la Juventud, cuyo lema es 'Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi camino'. La tradicional bendición de las palmas y los ramos de olivo, la procesión y la Santa Misa, presidida por el Pontífice tendrá lugar en la Plaza de San Pedro.

El 13 de abril, Jueves Santo, sobre las 9.30 horas, el Papa presidirá en la basílica de San Pedro, la concelebración de la Santa Misa del Crisma con los cardenales, obispos y presbíteros (diocesanos y religiosos) presentes en Roma.

Por la tarde, sobre las 17.30 horas, el Santo Padre celebrará la Santa Misa de la Cena del Señor, en la basílica de San Juan de Letrán, donde tendrá lugar el lavado de los pies a 12 hombres.

El 14 de abril, Viernes Santo, a las 17 horas, Benedicto XVI presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión en la basílica vaticana. Sobre las 21.15 horas, presidirá el Via Crucis en el Coliseo y al final dirigirá unas palabras a los fieles presentes e impartirá la Bendición Apostólica.

Aún no se ha dado a conocer si como su predecesor llevará la cruz durante una de las estaciones. El año pasado, Juan Pablo II encargó al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, que realizase las meditaciones y oraciones para el Vía Crucis y este año aún no se sabe quien será el encargado.

El 15 de abril, Sábado Santo, a las diez de la noche tendrá lugar en la basílica vaticana la Vigilia Pascual y el 16, Domingo de Pascua, a las 10.30 horas, el Pontífice presidirá en la Plaza de San Pedro la Santa Misa, con el rito del 'Resurrexit'. Luego, a las 12.00 horas impartirá, desde el balcón central de la basílica vaticana, la bendición 'Urbi et Orbi'.