Vaticano.- El Papa retira la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 18:23

ROMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI anunció hoy la rehabilitación de cuatro ex obispos de la tradicionalista Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), cisma católico que comenzó en 1970 a raíz de la oposición del arzobispo católico Marcel-François Lefebvre al Concilio Vaticano II. En la actualidad, la FSSPX cuenta con unos 600.000 seguidores.

Entre los obispos rehabilitados está el obispo Richard Williamson, quien niega el Holocausto tal como lo defienden la mayoría de los historiadores, por lo que esta decisión podría ser considerada como una ofensa por la religión judía. Varios dirigentes judíos han advertido de que su rehabilitación podría perjudicar a las relaciones católico-judías y fomentar el antisemitismo.

El Vaticano emitió hoy un decreto por el que se retira de la excomunión de Williamson y otros tres obispos que fueron expulsados del Catolicismo en 1988 por haber sido ordenados por Lefebvre sin la autorización de Roma. Los cuatro dirigen hoy día la FSSPX.

Roma destaca que su decisión ha sido adoptada después de que los obispos rebeldes declararan su aceptación de la doctrina católica y la autoridad papal.

"Su Santidad Benedicto XVI, que ha seguido desde el inicio este proceso", sigue la nota de la Santa Sede, "ha buscado siempre de recomponer la fractura con la Fraternidad, incluso reuniéndose personalmente con el obispo Bernard Fellay, superior general de la FSSPX. Los otros dos obispos excomulgados eran Bernard Tissier de Mallerais y el español Alfonso de Galarreta.

Sin embargo, la rehabilitación de Williamson podría provocar una grave crisis en las relaciones de la Iglesia Católica con el Judaísmo. El pasado miércoles, Williamson afirmó en declaraciones a la televisión sueca que no creía que hubiese habido cámaras de gas y que sólo unos 300.000 judíos murieron en los campos de concentración nazis.

El rabino jefe de Roma afirmó antes de que se retirara la excomunión que la rehabilitación de Williamson supondría abrir "una profunda herida". El Consejo de Representación de las Instituciones Judías de Francia calificó a Williamson de "mentiroso despreciable cuyo único objetivo es revivir el centenario odio contra los judíos".