Vaticano.- El Papa urge a renovar el respeto la vida, incluso "enferma o dañada"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:11

ROMA, 5 Feb. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los fieles que renueven los sentimientos de respeto a la vida, incluso cuando está "enferma o dañada", durante su homilía en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano.

El Pontífice dijo que actualmente la gente piensa equivocadamente que la vida está en manos humanas, cuando en realidad pertenece a Dios. Benedicto celebró el "Día por la Vida" que celebra la Iglesia Católica italiana y que este año se conmemora en medio de un reavivado debate político sobre el aborto.

"La cultura moderna ha enfatizado legítimamente en la autonomía del hombre y la realidad terrenal", señaló. Sin embargo, añadió que "si esta autonomía genera el pensamiento de que las cosas no dependen de Dios y de que el hombre puede adoptarlas sin referirse al Creador, se crea un desequilibrio profundo, porque las criaturas desaparecen sin el Creador".

"Aunque existe un sentimiento general de convergencia amplia sobre el valor de la vida, cuando uno llega al punto de mostrarse abierto o cerrado ante la vida, dos mentalidades se confrontan entre sí en una forma irreconciliable", dijo Benedicto XVI. "Una de esas mentalidades sostiene que la vida está en manos del hombre, la otra reconoce que está en las manos de Dios".

Después, en la bendición general del domingo, el Papa citó la Encíclica 'Evangelium Vitae', publicada por Juan Pablo II en 1995 y que contiene la más firme condena del aborto, la fecundación artificial, la eutanasia y la experimentación con embriones humanos por parte del Vaticano.

Benedicto XVI dijo a los peregrinos y turistas congregados que la Encíclica "representa un auténtico hito en el magisterio de la Iglesia en una cuestión tan actual y decisiva".

"Sabemos que esta verdad puede ser contradicha por el hedonismo de las sociedades llamadas ricas, donde la vida es exaltada mientras sea agradable, pero uno tiende a no respetarla cuando está enferma o dañada", prosiguió el Papa. "Toda vida humana como tal merecer ser defendida y promovida", apostilló.

Los comentarios del Papa apoyaron las declaraciones emitidas por la Conferencia Episcopal Italiana, que destacó en un comunicado reciente la prioridad que debe tener el respeto a la vida humana. El presidente de la Conferencia, el cardenal Camilo Ruini, ha dicho que los votantes italianos deben contemplar asuntos como el aborto para determinar por qué candidatos votarán en las elecciones parlamentarias del 9 de abril.