Vaticano/Polonia.- Benedicto XVI visita el santuario de la Virgen Negra, muy venerada por Juan Pablo II

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:55

Afirma que la Iglesia Católica necesita "santos sacerdotes" y les pide que cuiden del desarrollo de la fe

ROMA/VARSOVIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI siguió los pasos de Juan Pablo II, en el segundo día de su viaje a Polonia, con una visita al santuario de la Virgen Negra de Jasna Góra, en Czestochowa, acompañado por unas 250.000 personas, según las autoridades polacas. La Virgen de Jasna Gora era muy venerada por Juan Pablo II, a la que atribuyó el haber sobrevivido al atentado que sufrió en 1981.

En el santuario, Benedicto XVI dedicó un discurso a los religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos y de la vida consagrada, en el que afirmó que "el mundo de la Iglesia necesita de sacerdotes, santos sacerdotes". "A los candidatos al sacerdocio les pido ser atentos y sensibles a las señales de santidad que Dios os hará ver entre los fieles. No temed por los deberes y las incógnitas del futuro. No temáis que os falten las palabras o que os encontréis con el rechazo", dijo.

Después realizó varias peticiones y a los sacerdotes y monjas les instó a "que procuren no perder el impulso originario", con el que empezaron la vida consagrada, y a los representantes de los nuevos Movimientos de la Iglesia, les recalcó que "la sabiduría evangélica se transmite en modo madurado, no infantil y no agresivo en el mundo de la cultura y del trabajo, en el mundo de la política, en el mundo de la vida familias y la social".

El discurso del Papa fue un homenaje a la Virgen María que "nos indica como abrir nuestra mente y nuestros corazones a la potencia del Espíritu Santo, que llega a nosotros para ser entregado al mundo entero".

Pero también, el Papa explicó que "la fe es el don que nos dan con el bautismo y que nos hace posible el encuentro con Dios" pero precisó que "Dios se esconde en este misterio y pretender comprenderlo significaría circunscribirlos en nuestros conceptos, en nuestro saber y por ello perderlo irremediablemente".

Hablando a los religiosos indicó que tienen "que cuidar con empeño el desarrollo de la fe, para que esta invada realmente todos nuestros comportamientos, pensamientos, las acciones y las intenciones".

CONTRA EL RELATIVISMO

También en la Misa que dijo por la mañana en Varsovia, Benedicto XVI dedicó su homilía a hacer un llamamiento contra el "relativismo o la interpretación subjetiva y selectiva de las Sagradas Escrituras" y pidió a cada cristiano "que compare continuamente sus propias convicciones con el Evangelio y la Tradición de la Iglesia".

"Se intenta crear la impresión que todo es relativo, también que la verdad de la fe depende de la situación histórica y de la valoración humana. Pero la Iglesia no puede hacer callar el Espíritu de la verdad", añadió el Pontífice.

Asimismo, Benedicto XVI denunció que, como en el pasado, ahora "existen personas o ambientes que querrían falsificar la palabra de Cristo y quitar del Evangelio las verdades demasiado incómodas para el hombre moderno".

El Papa recordó a su antecesor Juan Pablo II y comenzó su homilía con las mismas palabras que utilizó el Pontífice polaco hace 27 años. "Quiero expresar un canto de gratitud a la Providencia que me permite estar aquí como peregrino", afirmó. La misa multitudinaria se vio deslucida por la lluvia y acudieron a la plaza unas 250.000 personas, frente al millón esperado por los organizadores.

El Pontífice después se trasladará a la ciudad de Cracovia, donde residirá también en el palacio del arzobispado para el sábado 27 dedicar toda la jornada al recuerdo de Karol Wojtyla, pues comenzará el día con una misa privada en la Cripta de Catedral de Wawel, ante las tumbas de San Stanislao y Santa Edwige.

Después irá en coche al pueblo natal de Juan Pablo II, Wadowice y visitará la Basílica de la Inmaculada Concepción y la casa donde nació Karol Wojtyla, que ahora es un museo, y en la plaza de Rynek dedicará un discurso a los habitantes de la ciudad.

De regreso a Cracovia, hará una parada en la capilla de la Virgen de Kalwaria, un lugar donde Juan Pablo II realizó numerosas peregrinaciones durante su juventud. Asimismo se reunirá con los jóvenes en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, consagrado por Juan Pablo II en su última visita en 2002 y dedicado a sor Faustina Kowalska, una figura muy presente en la espiritualidad de Karol Wojtyla y a quien se debe la fiesta de la Misericordia.

Esa tarde también visitará la catedral de Wawel y después se trasladará al parque de Blonie donde tiene previsto un encuentro con los jóvenes.

RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El último día del viaje de Benedicto XVI estará dedicado al Holocausto. Por la mañana realizará una Misa multitudinaria en le explanada del parque Blonie y por la tarde acudirá al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El Papa seguramente se recogerá en oración ante el Muro de la muerte y después visitará el bloque 11, símbolo del martirio de millones de personas, así como también visitará la tumba donde murió San Maximiliano Kolbe.