Vaticano.- El predicador pontificio critica la "manipulación mediática" de la Pasión y Muerte de Cristo

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 23:21

Padre Cantalamessa ataca a libros como el "Código da Vinci" o el último descubrimiento del Evangelio de Judas

ROMA, 14 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El predicador de la Casa Pontificia, padre Raniero Cantalamessa, realizó hoy, en su predicación de la misa del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro y ante el Papa Benedicto XVI, una dura crítica a "la especulación, la manipulación mediática y negación a la que es sometida la Pasión y Muerte de Cristo".

El predicador citó libros como el 'best seller' del momento en Estados Unidos, una edición del "Evangelio de Tomás", presentado como el Evangelio que "nos evita la crucifixión, hace innecesaria la resurrección y no nos obliga a creer en ningún Dios llamado Jesús". Asimismo, hizo una referencia al famoso "Código da Vinci" y al llamado "Evangelio de Judas".

Los principales acusados de Cantalamessa fueron los medios de comunicación que difunden este tipo de noticias. "No podemos permitir que el silencio de los creyentes sea tomado por vergüenza y que la buena fe de millones de personas sea burdamente manipulada por los medios de comunicación sin levantar un grito de protesta en nombre no sólo de la fe, sino también del sentido común y de la sana razón. Estamos en la era de los medios de comunicación, y a los medios más que la verdad les interesa la novedad", agregó.

Cantalamessa valoró que el tema era de extrema importancia, ya que "Dios es amor, y la cruz de Cristo es la prueba suprema de ello, la demostración histórica". Asimismo, explicó que como decía el apóstol Pablo "vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábula", y lamentó "que esto se está realizando de modo nuevo e impresionante en nuestros días".

"Mientras nosotros celebramos aquí el recuerdo de la Pasión y Muerte del Salvador, millones de personas son inducidas por hábiles retocadores de antiguas leyendas a creer que Jesús de Nazaret nunca fue, en realidad, crucificado", explicó.

El predicador también se centró en un último descubrimiento: el Evangelio de Judas. "Se habla mucho de la traición de Judas, y no se percibe que se está repitiendo que Cristo sigue siendo vendido, ya no a los jefes del Sanedrín por 30 denarios, sino a editores y libreros por miles de millones de denarios", afirmó, para añadir indignado que esta "ola especulativa" incluso crecerá con el estreno de películas, en referencia a la adaptación al cine del "Código da Vinci".

"No podemos permitir que el silencio de los creyentes sea tomado por vergüenza y que la buena fe de millones de personas sea burdamente manipulada por los medios de comunicación sin levantar un grito de protesta en nombre no sólo de la fe, sino también del sentido común y de la sana razón. Estamos en la era de los medios de comunicación, y a los medios más que la verdad les interesa la novedad", añadió.

El "Evangelio de Judas", donde se diría que Judas no le traicionó sino que cumplió la misión que le encargó el mismo Jesucristo, ya fue desmentido ayer por el Papa Benedicto XVI durante la Misa de la Última Cena en la basílica de San Juan de Letrán cuando hablando de Judas comentó: "¿Qué es lo que hace al hombre inmundo? El rechazo del amor, el no querer ser amado y el no amar. En Judas vemos la naturaleza de ese rechazo con más claridad. Él valoró a Jesús según las categorías del poder y del éxito".

El Papa también agregó que Judas tenía avidez de dinero: "El dinero para él era más importante que la unión con Jesús, más importante que Dios y que su amor. Era un mentiroso, uno que juega a dos cartas y rompe con la verdad".