Vaticano.- La Santa Sede y representantes musulmanes y judíos en Roma piden "diálogo entre las religiones"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:35

ROMA, 19 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Paul Poupard; el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni y el imán de la mezquita de Roma, Sami Salem, instaron hoy al "diálogo entre los pueblos y religiones".

Los representantes religiosos se reunieron en Roma para la presentación de la revista interreligiosa 'Conocerse y Convivir', promovida por el Ayuntamiento de la capital y como señal de distensión tras las reacciones surgidas en algunos países musulmanes al discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona (Alemania), en el que hablaba del profeta Mahoma.

Después de los discursos, todos los participantes --el cardenal Poupard, el rabino Di Segni, el imán Sami Salem y el secretario del Centro cultural islámico, Abdalá Reduan; el presidente de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi y el presidente de la Comunidad judía de Roma, Leone Pasermann-- unieron sus manos en un gesto significativo tras las últimas tensiones.

"Reafirmamos la gran voluntad para el diálogo y el recíproco respeto a la dignidad del hombre", expresó en su discurso el cardenal Poupard, que añadió que "la vía alternativa a la violencia y el terrorismo es el diálogo, que pasa por el reconocimiento de las diferencias".

El cardenal afirmó que "en este momento difícil, es necesario dejar abiertos los canales de comunicación, que a veces se demuestran un poco difíciles" y destacó el empeño de su pontificio consejo en este sentido, "sobre todo con el mundo islámico".

Mientras, el imán de Roma, Sami Salem, afirmó que espera "un futuro donde el representante de cada religión pueda tener el orgullo de representarla y el respeto que merece". Asimismo, valoró que la reunión de hoy fue "una gran ocasión para poder construir un puente para el diálogo".

Para el rabino jefe de Roma, lo que ha sucedido con el Papa ha sido "el intento entre dos mundos de hablarse aunque a veces, las pruebas técnicas de transmisión no salen bien enseguida". En su opinión, "entre ambas partes (católicos y musulmanes) existe una gran voluntad de diálogo".