Vaticano/Turquía.- El Papa exige a líderes religiosos que no justifiquen la violencia como "expresión legítima" de su fe

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 18:54

Benedicto XVI hace un llamamiento a la comunidad internacional a detener los conflictos de Oriente Próximo y Líbano

ANKARA, 28 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI exigió a los líderes religiosos que renuncien "absolutamente" a justificar el recurso a la violencia "como expresión legítima" de su fe, en un discurso pronunciado esta tarde en la Nunciatura Apostólica en Ankara.

Las religiones "no deben pretender ejercitar directamente el poder político"; asimismo, deben "renunciar absolutamente a justificar el recurso a la violencia como expresión legítima de la práctica religiosa", explicó.

El Pontífice hizo esta valoración al hilo del laicismo en Turquía, un país al que describió como "moderno" por adoptar este sistema. En su opinión, un régimen laico como el que impuso Mustafá Kemal Ataturk en 1923 favorece una clara distinción entre sociedad civil y religión, "permitiendo así a cada una ser autónoma en su propio ámbito, respetándose siempre entre ambas".

Igualmente, elogió la Constitución turca por reconocer el derecho de cada ciudadano a la libertad de culto y la libertad de conciencia. "Es responsabilidad de las autoridades civiles de cada país democrático garantizar la libertad efectiva de todos los creyentes y permitirles organizar libremente la vida de sus propias comunidades religiosas", anotó.

ORIENTE PROXIMO

Su Santidad dedicó también una parte importante de su discurso al conflicto en Oriente Próximo, "que perdura de una forma inquietante, pesando sobre toda la vida internacional, con el riesgo de expandirse en conflictos periféricos y de difundir acciones terroristas". Sin embargo, reconoció "los esfuerzos de numerosos países que se han empeñado en la reconstrucción de la paz en Líbano, entre ellos Turquía".

En este sentido, invitó al cuerpo diplomático en Turquía a que, dado el "reciente desarrollo del terrorismo" y la "evolución de ciertos conflictos regionales", respete "las decisiones de las instituciones internacionales" y las apoye, "dotándolas de medios eficaces para prevenir los conflictos y mantener zonas de neutralidad entre los beligerantes".

"Todo esto es insuficiente si no se añade un verdadero diálogo escuchando a las partes involucradas, con el fin de llegar a soluciones políticas aceptables y duraderas", consideró.

Citando el Concilio Vaticano II, habló de la paz "no como ausencia de guerra", sino como "el fruto del orden impreso en la sociedad humana dada por su Fundador", aspirando a una "justicia cada vez más perfecta". "En realidad hemos aprendido que la verdadera paz tiene necesidad de justicia para corregir la desigualdad económica y los desórdenes políticos que son siempre tensiones y amenazas en toda la sociedad", explicó.

Por otra parte, Benedicto XVI aclaró que la Iglesia Católica, dada su "misión espiritual" y su "experiencia en la historia de las sociedades y las culturas", debe hacer escuchar su voz a las naciones "para que sea siempre honrada la dignidad fundamental del hombre, especialmente de los más débiles", frente al fenómeno de la globalización".

Finalmente, recordó su interés de reforzar la colaboración con la Iglesia Ortodoxa en los encuentros que mantendrá a partir de mañana con el Patriarca Bartolomeo I en Estambul.