Vaticano/Turquía.- El Papa oficiará mañana una misa en Efeso y se reunirá en Estambul con el líder ortodoxo Bartolomeo I

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 22:05

ANKARA, 28 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI partirá mañana martes de Ankara rumbo a Efeso, en el centro-oeste de la península de Anatolia, donde oficiará una Misa, mientras que por la tarde estará en Estambul para encontrarse con el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I.

La visita del Pontífice a Efeso, en el segundo día su viaje oficial a Turquía, estará cargada de simbolismo. La celebración eucarística tendrá lugar en el santuario mariano nacional de Meyem Ana Evi, es decir, la casa donde la Virgen María vivió los últimos años de su vida.

Asimismo, Efeso fue sede de dos importantes concilios ecuménicos en el año 431 y en el 449. Aquí también falleció el evangelista Juan, en honor del cuál se construyó una basílica que sigue atrayendo a gran multitud de fieles. Finalmente, esta ciudad mediterránea acoge la poderosa y cuadrada torre de San Pablo, en cuyo interior se dice que fue encerrado el apóstol Pablo. Por motivos no religiosos, Efeso es también conocida porque de allí era el filósofo presocrático Heráclito, autor de la célebre frase "todo fluye, nada es".

Después de la Misa, Su Santidad volará a Estambul, la antigua Constantinopla hasta 1.453 y, a día de hoy, capital financiera del país con unos 15 millones de personas. Allí efectuará una visita de oración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y mantendrá un encuentro privado con Bartolomeo I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos de todo el mundo.

DIALOGO ECUMENICO

Precisamente, el principal objetivo del periplo papal es reforzar el diálogo ecuménico e interreligioso. Así lo confesó él propio Pontífice en el discurso que dirigió hace unos días a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. "Mi inminente visita a Su Santidad Bartolomeo I y al Patriarcado Ecuménico será un nuevo signo de aprecio por las Iglesia ortodoxas, y servirá como estímulo (así lo esperamos) para apresurar el paso hacia el restablecimiento de la plena comunión", explicó.

Mientras, el Patriarca Bartolomeo I ha señalado que espera al Papa con "amor fraternal" y ha mostrado su esperanza de que el Pontífice hable en favor de todos los católicos que viven en Turquía y de todas las minorías religiosas, "que no constituyen una amenaza para el país, sino un enriquecimiento". Asimismo, confía en que Benedicto XVI reitere su punto de vista sobre la libertad religiosa y los derechos del hombre.

La Iglesia Ortodoxa es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas junto con la Católica y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con aproximadamente 215 millones de fieles en 135 países.

Hasta el año 1054 los cristianos formaban una unidad de credo y de disciplina. En 1054, y precisamente con Santa Sofía como escenario, esta unidad se rompió con el llamado "Cisma de Oriente", que dividía a los cristianos en ortodoxos o bizantinos y en católicos o latinos. La Iglesia Ortodoxa desconoció entonces el primado papal de Roma y se autoproclamó la única depositaria de la verdadera fe y de la rectitud espiritual (en griego ortodoxo significa "recta fe").