Vaticano.- El Vaticano aclara que no pretende gestionar ni esponsorizar ningún equipo de fútbol

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:11

ROMA, 8 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró hoy que ni el Vaticano ni la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) "tienen nada que ver" con la reorganización del AC Ancona, un equipo de fútbol italiano de tercera división, que recientemente ha llegado a un acuerdo con el Centro Sportivo Italiano (CSI) --de inspiración cristiana-- para renovar el código ético y poner en marcha un nuevo modelo de gestión financiera.

En declaraciones a Radio Vaticano, Lombardi insistió en que esta iniciativa no se puede atribuir ni al Vaticano ni tampoco a los obispos italianos, tal y como han difundido diversos medios de prensa italianos y extranjeros.

"No hay que atribuir a la Iglesia responsabilidades que no tiene", reiteró. Asimismo, consideró que el hecho de que este miércoles el Papa Benedicto XVI reciba la nueva camiseta del equipo durante la audiencia general no significa que "haya esponsorizado o tomado responsabilidades en el funcionamiento del equipo", recalcó.

Por su parte, este miércoles, el AC Ancona y el CSI presentarán ante los periodistas el proyecto que pretenden poner en marcha juntos, basado en un "modelo innovador y ético de hacer fútbol". En la rueda de prensa participarán el presidente del equipo, Sergio Schiavoni, y el presidente del CSI, Edio Costantini, además del presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Gianni Petrucci, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Giancarlo Abete, y el presidente del Comité Italiano Paralímpico (CIP), Luca Pancalli.

La vinculación que tiene el CSI con la CEI fue el origen de diversas informaciones difundidas por varios medios las semana pasada y en las que se relacionaba directamente al Vaticano y a los obispos italianos con el nuevo modelo de gestión que adoptará el equipo de tercera división.

El CSI fue fundado en 1944 por la Acción Católica italiana, en continuidad histórica con la Federación de Asociaciones Deportivas Católicas Italianas, cuyo origen se remonta a 1906.