Vaticano.- El Vaticano asegura que "se empeña a fondo" para combatir la pederastia dentro de la Iglesia

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:12

ROMA, 17 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado en el Arzobispado de Los Angeles para indemnizar a las 508 víctimas de actos pederastas perpetrados por sacerdotes católicos es un "signo del compromiso" de la Iglesia para combatir esta lacra.

En declaraciones a Radio Vaticano, Lombardi destacó que "la Iglesia está triste por el sufrimiento de las víctimas y de sus familias, por las heridas profundas que ha causado el comportamiento grave e inexcusable de diversos de sus miembros, y está decidida a implicarse a fondo para evitar que estos hechos nefastos se repitan".

En este sentido, consideró que el acuerdo alcanzado en Los Ángeles demuestra "la decisión de cerrar una página dolorosa, para mirar hacia adelante en la línea de la prevención y de la creación de un ambiente más seguro para los niños y los jóvenes en todos los ámbitos de la pastoral de la Iglesia".

No obstante, recordó que el problema de los abusos sexuales cometidos contra los niños no atañe sólo a la Iglesia "sino también a muchas otras instituciones", que "también deben tomar las decisiones y medidas necesarias".

El portavoz vaticano insistió en el empeño actual de la Iglesia en la lucha contra el abuso sexual de menores, en un momento en el que este fenómeno "afecta sectores cada vez más amplios de la sociedad en muchos países del mundo".

Los abogados de las víctimas y el arzobispado de Los Ángeles llegaron este fin de semana a un acuerdo sobre la cantidad de dinero que la Iglesia americana deberá pagar a los afectados por los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos, algunos de los cuales se remontan hasta 1930.

La suma acordada y aprobada ayer por un tribunal americano asciende a 660 millones de dólares y es la más alta que ha debido pagar la Iglesia católica americana por este tipo de delitos.