Vaticano.- El Vaticano señala que "no hay razones" para que el Papa no viaje a Turquía a finales de noviembre

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:34

Los Hermanos Musulmanes de Egipto saludan el Angelus de hoy del Papa

VATICANO, 17 Sep. (EP/AP) -

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, señaló hoy que "no hay razones" para que el Papa Benedicto XVI no cumpla un viaje a Turquía a finales de noviembre, después de las criticas del mundo musulmán a un discurso del Pontífice en el que mezcló los conceptos de violencia e Islam.

"Espero que haga" el viaje, declaró el cardenal a la agencia de noticias italiana ANSA. "Hasta ahora no hay razones para que no lo haga", agregó.

La Conferencia de Obispos de Turquía se reunirá mañana en Estambul. El vicario apostólico del Papa en Anatolia declaró ayer a AP que los participantes hablarán sobre el viaje del Pontífice, durante el cuál se podría entrevistar con el patriarca ecuménico Bartolomeo I, líder espiritual de 140 millones de cristianos ortodoxos.

"Mañana comenzará la Conferencia de Obispos, que reflexionará sobre los problemas y creo que se presentará el programa del viaje", agregó el secretario de Estado vaticano. La peregrinación del Papa a Turquía sería el primero que efectúa a un país de mayoría musulmana.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, ya había dejado claro ayer que Ankara no se oponía a la visita de Benedicto XVI. "Desde nuestro punto de vista, no hay ningún cambio", declaró a la prensa antes de partir hacia Estados Unidos.

El Papa manifestó hoy, durante el rezo del Angelus desde su localidad veraniega de Castelgandolfo, que sentía "mucho" las reacciones adversas que su discurso en una universidad alemana el pasado martes ha despertado en el mundo musulmán.

El Pontífice manifestó además que sus palabras no reflejaban su opinión personal y que, con ellas, sólo pretendía establecer "un diálogo franco y sincero".

En una visita a su Baviera natal, Benedicto XVI pronunció un discurso en la Universidad de Ratisbona, de la que fue catedrático, en el que condenó la "irracionalidad" de "la difusión de la fe mediante la violencia", como ocurre en la 'Yihad' (guerra santa) del Islam.

REACCION DE LOS HERMANOS MUSULMANES

Poco después del Angelus de hoy, el líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto saludó el mensaje del Papa y estimó que las relaciones de su partido islámico con los cristianos debe seguir siendo "buena, civilizada y cooperativa".

"A pesar de que el enfado por las palabras del Papa era necesario, no debía durar mucho tiempo porque aunque él es el jefe de la Iglesia católica en el mundo, muchos europeos no le siguen. Así lo que dijo no les influye", anotó Mohammed Mahdi Akef.