Vaticano/Zimbabue.- El Papa acepta la renuncia del arzobispo de Zimbabue, contrario al régimen de Mugabe

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 19:56

ROMA, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del arzobispo de Bulawayo (Zimbabue), Pius Alick Ncube, que había sobresalido por su oposición con el régimen del actual presidente del país, Robert Mugabe, acusándolo de falsear los resultados de las últimas elecciones.

A principios de este verano, algunos medios de comunicación cercanos al Gobierno de Mugabe involucraron al arzobispo en un presunto escándalo sexual, publicando unas fotos en las que supuestamente aparecía en la cama con una mujer.

Al día siguiente, Ncube presentó su dimisión al Papa en base al artículo segundo del canon 401 del Código de Derecho Canónico, que urge a los prelados a dimitir en caso de "enfermedad u otra causa grave".

Ncube había denunciado en numerosas ocasiones al Gobierno por la represión policial contra miembros de la oposición y la violación de los derechos humanos, además de la manipulación de los resultados electorales.

La UE, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda impusieron en 2002 sanciones diplomáticas contra la persona de Mugabe, su Gobierno y su familia debido a la falta de democracia y la violación de derechos humanos que se registran en Zimbaue.