14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    De la Vega llega a India para impulsar las relaciones bilaterales y cooperar en la lucha contra el terrorismo

    Trasladará el interés español en intensificar la cooperación contra el terrorismo, que se podría materializar con el intercambio de enlaces

    NUEVA DELHI, 3 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, llegó esta mañana a Nueva Delhi, primera etapa de su primer viaje oficial a India, que le llevará también a Bombay, Bangalore y Anantapur, y con el que pretende reforzar las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, científico y cultural. Además, la vicepresidenta aprovechará para transmitir a las autoridades indias personalmente sus condolencias por los brutales atentados de noviembre en la capital económica del país y para trasladarles el interés de España en incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

    De la Vega llegó a las 11:45 horas (hora local, 7:15 horas hora peninsular española) al Aeropuerto Internacional de Indira Ghandi, tras una escala en Bombay provocada por la niebla, que impidió aterrizar en Nueva Delhi como estaba previsto. Tras la parada de cerca de dos horas y media, durante la cual el cónsul general en Bombay, César Alba Fúster, tuvo ocasión de saludar a la vicepresidenta en el avión, el Airbus que transportaba a la delegación española tomó tierra en la capital.

    La vicepresidenta fue recibida en el aeropuerto por el embajador de España en el país, Ion de la Riva, el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Dinkar Khullar, y el subdirector de Protocolo del país, Pramod Bajaj. Desde aquí, De la Vega se dirigirá al que será el primero de sus actos oficiales en India: el homenaje al mausoleo de Mohatma Ghandi.

    Según informaron fuentes gubernamentales, el objetivo fundamental de la visita es estrechar las relaciones políticas con un país con el que hasta ahora habían sido escasas y al que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero concede una elevada importancia. Una cuestión clave para el Gobierno español es la colaboración en materia de terrorismo, un asunto que preocupa al Estado indio, que hace poco más de un mes se vio golpeado por unos atentados en su capital económica, Bombay, que costaron la vida a unas 180 personas.

    Con esta visita se buscará mejorar e intensificar la colaboración entre los servicios de información, a nivel bilateral e internacional. Una de las cuestiones que se plantearán será el intercambio de enlaces, de manera que la Embajada española cuente con un agregado de Interior y la india en España haga lo mismo. Este será una de los asuntos de relevancia que se plantearán en la reunión del lunes la vicepresidenta primera del Gobierno con el primer ministro, Manmohan Singh Shekhawat.

    Hoy, tras el homenaje a Ghandi, la vicepresidenta se trasladará hasta el lugar donde se elegirá la futura sede del Instituto Cervantes en la capital india y descubrirá una placa conmemorativa. Después, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que acompaña a De la Vega en su viaje, y el secretario general de la Academia Nacional de Letras India, Agrahar Krishamurphy, firmarán un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Además, mantendrá una reunión con hispanistas indios.

    Ya por la tarde, se verá con la presidenta del Partido del Congreso, en el poder, Sonia Ghandi, en su residencia. Según informaron fuentes gubernamentales, De la Vega entregará a la viuda del que fuera primer ministro indio Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, una carta en nombre del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Su primera jornada en India concluirá con una recepción a la colectividad española en la Embajada.

    El domingo, De la Vega se encontrará con el Premio Nobel de la Paz de 2007, Rajendra K. Pachauri, quien le mostrará las actividades que se realizan en el Instituto de Energía y Recursos (TERI) que preside y dirige el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

    INVITACIÓN A LA PRESIDENTA PARA VISITAR ESPAÑA

    La reunión con el primer ministro indio, Manmohan Singh tendrá lugar el lunes, última jornada de De la Vega en Nueva Delhi. En su conversación estarán presentes la crisis financiera internacional y las relaciones con la Unión Europea y Latinoamérica, así como la situación de Afganistán y Somalia. India y España lideran la fuerza militar que pretende luchar contra la piratería.

    Aunque en un principio estaba previsto que la número dos del Ejecutivo se reuniera también con la presidenta de India, Pratibha Patil, finalmente el encuentro no podrá celebrarse, ya que la jefa del Estado indio se encuentra de viaje. No obstante, fuentes gubernamentales explicaron que De la Vega entregará al primer ministro una carta del Rey Juan Carlos con una invitación para que Patil visite España en 2009.

    SEGUNDA ETAPA: BOMBAY, CAPITAL ECONÓMICA

    La segunda etapa del viaje, Bombay, tendrá un marcado carácter económico, con encuentros en los que se pretende reforzar las relaciones comerciales entre ambos países, que actualmente se mantienen en un nivel bajo. Fundamentalmente, los intereses comunes en este ámbito se centran en las infraestructuras, la defensa y la energía.

    En esta ciudad, que ha buscado recuperarse rápidamente de las consecuencias de los brutales atentados de noviembre, De la Vega, entre otras actividades, presidirá una reunión con empresarios indios que tienen ya intereses en España o que pretenden invertir en nuestro país.

    Además, visitará la sede de Navantia e inaugurará el Consulado General de España en Bombay, la mayor ciudad del país. El cónsul, César Alba Fúster, acogió en su residencia a algunos de los españoles que se vieron en medio de los atentados coordinados contra dos hoteles, una estación de tren, bares y restaurantes.

    La colaboración en el ámbito científico-tecnológico marcará la estancia de la vicepresidenta en Bangalore, tercera etapa del viaje. Allí visitará el Instituto Indio de Ciencias, en el que asistirá a la firma de dos acuerdos de intercambio de conocimiento con el CSIC, visitará la sede de la española Korta y clausurará la IV reunión Hispano- India de Tecnología, en la que participan empresas indias y españolas.

    En la cuarta y última etapa de la visita, la vicepresidenta se trasladará a Anantapur, donde tiene su sede la Fundación Vicente Ferrer. Allí, conocerá sobre el terreno las actividades que se llevan a cabo desde la Fundación, presente en esta región del estado indio de Andhra Pradesh desde 1969, para mejorar las condiciones de vida de una de las zonas más deprimidas de la India, y participará en un homenaje que se tributará al español Vicente Ferrer, imponiéndole la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que le concedió el Gobierno el pasado 26 de diciembre.

    La Fundación es pionera en el desarrollo integral en India, donde trabaja junto a los más desfavorecidos y con las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las 'backward castes'.

    VISITA INTERRUMPIDA DE ZAPATERO

    El viaje de la vicepresidenta tendrá lugar después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tuviera que interrumpir en julio de 2006 la que era la primera visita de un presidente del Gobierno español desde 1993. Zapatero volvió a España antes de lo previsto tras el accidente de metro ocurrido en Valencia, en el que perdieron la vida 43 personas.

    No obstante, el presidente del Gobierno tuvo tiempo de reunirse con el primer ministro indio, Manmohan Singh, con el que acordó reforzar "aún más" la cooperación "bilateral y multilateral" contra el terrorismo y hacer "todos los esfuerzos necesarios para expandir el comercio bilateral y el volumen de las inversiones y de las empresas mixtas" de los dos países. Además, participó en un encuentro con 220 empresarios de España e India y homenajeó a Mahatma Gandhi en Delhi.