Vehículos militares logran entrar en la base del THAAD en Corea del Sur tras el desalojo de los manifestantes

Foto de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes anti-THAAD
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 12:03

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 vehículos de transporte de materiales, equipos y trabajadores de construcción han entrado este lunes en la base militar surcoreana que alberga el sistema de defensa antimisiles THAAD en la localidad de Seongju horas después de que la Policía antidisturbios haya disuelto una manifestación que pretendía bloquear su acceso a la zona.

La concentración, en la que han participado alrededor de 200 residentes y activistas, quería impedir que comenzaran los trabajos de remodelación de la base del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés), situada a unos 215 kilómetros al sureste de la capital del país, Seúl.

Este sistema está diseñado para la defensa frente a un ataque con misiles por parte de Corea del Norte, que justo hace tres días anunció que va a detener sus ensayos nucleares.

Según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, los trabajos de construcción se van a centrar en el acondicionamiento y mejora de las instalaciones para los 400 soldados surcoreanos y estadounidenses estacionados allí. Los activistas, opuestos al despliegue del sistema avanzado de defensa contra misiles estadounidense, han bloqueado el cercano puente de Jinbat para impedir el paso al convoy de vehículos militares.

"Ni entendemos ni podemos aceptar los planes (para el despliegue del sistema antimisiles", ha subrayado en un comunicado el comité de los residentes del THAAD, según Reuters. "Se está discutiendo un tratado de paz... Ya no está la excusa de (la amenaza nuclear) de Corea del Norte (para el despliegue del sistema antimisiles)", han añadido los residentes.

Un total de 3.000 agentes han sido desplegados para disolver la concentración. Los manifestantes se han resistido metiendo sus brazos en tubos de plástico para unirse entre ellos, con el fin de dificultar la disolución de la manifestación. Los enfrentamientos entre la Policía y los activistas han acabado con alrededor de diez heridos, cinco de los cuales han sido trasladados al hospital.

Los residentes han estado bloqueando la única carretera de acceso al lugar desde mediados de 2017, obligando a las Fuerzas Armadas estadounidense a utilizar helicópteros para traer a la base combustible, comida y otros suministros.

Con anterioridad a la protesta, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur declaró que había decidido iniciar con la colaboración de la Policía el transporte de materiales, equipos y personal de construcción a la base del THAAD, a pesar de las protestas de los residentes y activistas locales. El Ministerio citó la urgencia de la construcción de servicios básicos y otras instalaciones para mejorar las condiciones de vida de los militares allí estacionados.

Leer más acerca de: