Los Veinticinco deciden congelar los bienes de Alexander Lukashenko y otros 35 funcionarios

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 0:15


BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea decidió hoy congelar los bienes del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y de otros 35 altos funcionarios, a quienes considera responsables de la represión contra civiles y de la celebración de unas elecciones fraudulentas, que tuvieron lugar el pasado 19 de marzo.

La decisión fue aprobada hoy en el consejo de ministros de Cultura de la UE, sin debate, después de que los titulares de Exteriores plantearan a principios de abril impedir la entrada en territorio europeo al presidente bielorruso y barajara establecer también medidas para congelar los bienes de Lukashenko y otros miembros del Gobierno.

La decisión de los ministros certificó la posición anunciada ya por los jefes de Estado y de Gobierno en el último Consejo Europeo de que se adoptarían "medidas restrictivas" contra el Gobierno bielorruso, en respuesta a los actos represivos que se intensificaron en el país desde la campaña electoral y prosiguieron tras los comicios.

La UE ha pedido la puesta en libertad de los opositores políticos detenidos y el respeto a la libertad de expresión y reunión, en línea con los compromisos asumidos por Bielorrusia en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Consejo publicó también una lista de personas que no recibirán visado de entrada para ningún país de la UE, medidas que en ningún caso se dirigen a la población bielorrusa. Estas medidas estarán sujetas a una revisión periódica a la luz de la actuación futura de las autoridades bielorrusas en relación con los detenidos y las reformas que haga en el Código Electoral.

Entre los 31 individuos a quienes se prohibirá la entrada en territorio europeo, además del presidente Lukashenko, figuran el ministro de Educación, el de Justicia, el fiscal general, responsables de la Administración presidencial, jefes encargados de medios de comunicación e ideología y miembros del Parlamento, entre ellos el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores.

Están también responsables de la compañía nacional de radio y televisión; el vicepresidente de la Comisión Electoral Central; el presidente del Tribunal Económico; el juez de Minsk y el del distrito moscovita de la capital; el director de la KGB y el de la Federación de Sindicatos, así como varios responsables de distintas comisiones electorales.

También el Parlamento Europeo se mostró partidario de congelar los activos de las autoridades de Bielorrusia en el extranjero, adoptar medidas restrictivas contra las empresas que tengan vínculos directos y personales con altos funcionarios del régimen y congelar los activos personales del presidente Lukashenko y de sus asesores más próximos.