26 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Los Veintiocho aceptan abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia en junio de 2019

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de la UE han acordado este martes abrir las negociaciones de adhesión al bloque comunitario con Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia en junio de 2019, ofreciendo una "perspectiva europea" a los países balcánicos, después de que Francia y Países Bajos se negasen a iniciar ya las conversaciones.

Una vez solucionado el conflicto del nombre entre Atenas y Skopje, aunque la denominación de la República de Macedonia del Norte aún tiene que ser ratificada en referéndum, las puertas de la UE se abren para el país balcánico que junto con la vecina Albania comenzarán a negociar su acceso en junio de 2019.

Los Veintiocho han aceptado así la recomendación de la Comisión Europea de reconocer los progresos de los dos estados con un compromiso a un año vista. "La estabilidad, la paz y la democracia en los Balcanes Occidentales juegan un papel crucial para toda la UE", ha afirmado el ministro de Exteriores alemán, Michael Roth, a su llegada al Consejo.

Países Bajos y Francia, sin embargo, consideraban que los dos países debían poner aún más progresos sobre la mesa para optar a convertirse en miembros del bloque comunitario. "Vemos progresos pero no suficientes. Queremos que prueben sus avances en Estado de Derecho y lucha contra la corrupción", ha dicho el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok.

Finalmente, el compromiso alcanzado por los Veintiocho, a condición de que Skopje y Tirana mantengan el ritmo de reformas, ha logrado vencer el veto inicial de los dos países. "Espero que sea posible, pero no podemos ignorar que sus progresos son muy recientes", señalaba el holandés al inicio de la reunión.

En el caso de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, los países de la UE han destacado los esfuerzos del país para mejorar su independencia judicial y los pasos del Gobierno para implantar la agenda europea en áreas clave como el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y la reforma de los servicios de Inteligencia.

No obstante, los Veintiocho han instado a Skopje a continuar con las reformas, sobre todo las encaminadas a despolitizar la Administración pública, cambiar el sistema electoral y garantizar la libertad de prensa.

De Albania, los ministros han subrayado el "progreso estable" de las reformas de la Administración pública, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y la protección de los Derechos Humanos, en especial de las minorías. La reforma judicial en marcha también está cosechando "resultados tangibles", por lo que el Consejo le anima a seguir en ese camino.

Las áreas en las que más esfuerzos tiene que hacer Tirana son las de la lucha contra la corrupción y la criminalidad y las políticas de no discriminación. Además, debe aplicar reformas para impulsar la competitividad y acabar con la economía sumergida.