Los Veintiocho acuerdan crear una red para coordinar las medidas para proteger el acuerdo nuclear con Irán

Publicado: lunes, 28 mayo 2018 19:03

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha informado este lunes tras el Consejo de Exteriores de que algunos estados miembros han propuesto medidas concretas para paliar los posibles efectos de las sanciones estadounidenses a Irán, por lo que han acordado crear una red de contacto que permita coordinar las acciones de la UE y de los diferentes estados miembro.

Según ha explicado en rueda de prensa Mogherini, las propuestas que han presentado algunos gobiernos complementan las que presentó la Comisión Europea en la cumbre informal de Sofía (Bulgaria) y que obtuvieron la luz verde de los Veintiocho. No obstante, no ha especificado ni las medidas concretas ni los estados que las han propuesto.

La jefa de la diplomacia europea ha informado a los ministros de Exteriores de la UE sobre los "buenos" resultados de la reunión del viernes en Viena entre representantes de la UE, el grupo E3 (Francia, Alemania y Reino Unido), China y Rusia, en la que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó por undécima vez que Irán está cumpliendo sus compromisos. La italiana ha subrayado la "fuerte unidad" que hay en el Consejo sobre la necesidad de conservar el pacto con Irán.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha abogado por trabajar tanto con Estados Unidos como con Irán para "preservar nuestra seguridad". En este sentido, cree que es necesario convencer a Washington de que no se puede "añadir un tercer problema" cuando la AIEA ha confirmado que el país de los ayatolás está cumpliendo.

Mogherini también ha señalado que es importante transmitir a Estados Unidos que la UE "comparte sus preocupaciones", pero la principal es la nuclearización y es precisamente el pacto lo que la previene, ha explicado. Además, ha recordado que el acuerdo solo levanta las sanciones nucleares y que la Unión mantiene un diálogo con Irán sobre Derechos Humanos.

La Alta Representante ha recalcado que no son solo los intereses económicos lo que está en juego, sino la seguridad, y el objetivo de las medidas que están preparando Bruselas y también los estados miembro tiene como finalidad mantener el pacto, porque de cualquier otra forma "empeorarían las condiciones en la zona".

La UE está trabajando ahora para actualizar el llamado "estatuto de bloqueo", un mecanismo creado en 1996 para proteger a las empresas y entidades de los efectos de las sanciones extraterritoriales. En ese momento, se creó en respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Libia e Irak, pero finalmente no hizo falta aplicarlo ya que la UE llegó a acuerdos con la Casa Blanca.

Además de ese "escudo legal", como lo ha definido Mogherini, Bruselas está trabajando para eliminar los obstáculos que impiden al Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiar proyectos en Irán y para que los países europeos puedan compensar las pérdidas de Teherán derivadas del comercio petrolero con transferencias directas al Banco Central iraní.

En cuanto a los plazos para poner en marcha acciones específicas, la Alta Representante se ha agarrado a "lo más pronto posible", aunque entiende la insistencia de Teherán por acortar los tiempos y es consciente de que "los inversores necesitan certezas". "Nos afrontamos a asuntos complejos y eso lleva tiempo, pero lo bueno es que vamos en la buena dirección" ha asegurado la italiana.

APOYO A GAZA

Los ministros de Exteriores de la UE también han mostrado unanimidad, según ha confirmado Mogherini, en la necesidad de "actuar inmediatamente para evitar perder más vidas en Gaza". Los estados miembro ven urgente acabar con la tensión política que ha desembocado en la escalada de violencia de las últimas semanas.

La vicepresidenta de la Comisión ha asegurado que la UE sigue defendiendo la solución de los dos estados, que dibuja las fronteras acordadas en 1967 y establece Jerusalén como capital compartida. Todos los países han coincidido en que no trasladarán sus embajadas a Jerusalén, como hizo Estados Unidos desatando las protestas que acabaron con más de 60 fallecidos.

Dastis ha afirmado que España apoya la puesta en marcha de una misión de investigación independiente y ha reiterado que defiende "la seguridad de Israel, pero ha de alcanzarse respetando el Derecho Internacional y no haciendo uso excesivo de la violencia".

Los Veintiocho también han debatido este viernes sobre la situación de República Democrática del Congo, que además de los problemas que atraviesa para hacer frente al brote de ébola, prepara el camino para las elecciones que tendrán lugar a final de año. Todos han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos junto a la ONU y la Unión Africana para garantizar que los comicios se desarrollen con todas las garantías.

El único asunto que ha quedado sin cerrar ha sido la negociación de un nuevo marco para las relaciones con África, Caribe y Pacífico puesto que en 2020 expira el acuerdo de Cotonou. No obstante, se espera que los embajadores perfilen un mandato en los próximos días.

Leer más acerca de: