Los Veintiocho discuten mañana si dan o no el estatus de candidato a la adhesión a Albania

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:28

España, Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa y Países Bajos se muestran reticentes

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la Unión Europea tratarán de decidir este martes en Luxemburgo si dan o no el estatus de país candidato a la adhesión al bloque europeo para Albania, un paso que apoya la mayoría de países aunque mantienen reservas España, Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa y Países Bajos, según fuentes europeas.

La Comisión Europea recomendó a los Estados miembros aprobar el estatus de país candidato a la adhesión para Albania el pasado mes de diciembre, pero Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Francia mostraron reservas a dar el paso entonces.

España y República Checa han sido los otros dos países que el pasado miércoles evitaron también apoyar el estatus de candidato para Albania a nivel de embajadores, una decisión que pactaron dejar en manos de los ministros el martes, según han confirmado fuentes europeas, que han admitido que los países más reticentes a dar el paso son Alemania, Francia y Reino Unido.

Una mayoría de países apoya dar ya el estatus de país candidato a la luz de los progresos en el país para combatir la corrupción y el crimen organizado y los pasos para reforzar la independencia judicial.

Austria, Italia, Suecia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Chipre, Malta, Lituania, Letonia, Estonia, Irlanda y Polonia han firmado una carta conjunta para reiterar "su apoyo a favor de otorgar el estatus de candidato a Albania".

Estos países recuerdan que los Estados miembros ya saludaron los progresos de Albania en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en diciembre y han defendido que el país ha dado paso recientes para reforzar el marco legal e institucional contra la corrupción, las actividades de las fuerzas de seguridad del Estado se han intensificado y el país ha mostrado voluntad en cooperar con la Comisión de Venecia para garantizar la independencia judicial y su profesionalismo.

"Ahora, los compromisos y progresos de Albania, tal y como se recogen en el informe de la Comisión de junio de 2014 merecen un reconocimiento adicional por la Unión Europea. Albania ha cumplido de forma convincente las condiciones que la UE le ha pedido", han defendido en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, fechada del día 5 de junio.

Una de las posibilidades para tratar de dar "más garantías" a los países recientes a conceder el estatus de candidato para Albania implicaría pedir a la Comisión Europea una supervisión y evaluación del proceso de reformas "intensificada" en el país, algo que piden sobre todo Alemania, Francia y Reino Unido, según fuentes europeas.

Leer más acerca de: