Los vencedores en Irak no quieren un Gobierno encabezado por Al Maliki

Al Maliki
REUTERS
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 10:42


BAGDAD, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La alianza interconfesional Iraqiya, que fue el bloque más votado en los pasados comicios de marzo, no formará parte de un Gobierno que este encabezado por el actual primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, según informó este viernes el portavoz de la coalición.

Iraqiya obtuvo 91 de los 325 escaños del Parlamento iraquí en las pasadas elecciones de marzo, dos más que la coalición mayoritariamente chií Estado de Derecho, del primer ministro Al Maliki.

El pasado martes, la Alianza Nacional --encabezada por chiíes y parte de la coalición oficialista-- y la Alianza Nacional Iraquí (INA), se dieron un plazo de cinco días para elegir un nuevo primer ministro para acabar con la situación de punto muerto surgida desde la celebración de las elecciones.

Un miembro de la coalición, Osama al-Nujaifi, dijo este viernes que su bloque no reconocerá a la Alianza Nacional o cualquiera de las decisiones que tome, pero estará dispuesto a iniciar las negociaciones pertinentes para formar un Gobierno de coalición nacional en el que esté integrada la INA.

"Iraqiya no formará parte en un Gobierno encabezado por Al Maliki, esto es definitivo", dijo a Reuters. "Iraqiya está preparada para abrir un diálogo serio con las alianzas vencedoras (en las elecciones), especialmente con la Alianza Nacional Iraquí", añadió.

Más tarde, el bloque anunció formalmente esta posición en un comunicado leído por el portavoz, Haider Al Mulla. "Iraqiya considera que el actual modelo de dirección del Estado que lleva a cabo Al Maliki no es el más conveniente", dijo Al Mulla.

La coalición Estado de Derecho, con 89 escaños, y la INA, con 70, anunciaron esta semana su intención de unir sus fuerzas en el Parlamento, lo que les dejará a cuatro escaños para obtener la mayoría en la cámara. Sin embargo, los socios de Al Maliki se negaron a apoyar su oferta para revalidar su mandato y nominaron al vicepresidente saliente, Adel Abdul Mahdi como candidato.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Leer más acerca de: