Venezuela acusa a Colombia y otros países de bloquear un comunicado de condena al ataque contra Maduro

Venezuela's Foreign Minister Jorge Arreaza speaks during a press conference on t
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 23:51

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado este lunes a Colombia, Chile, Perú, Panamá y Guatemala de bloquear un comunicado del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para condenar el ataque sufrido el fin de semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Han dicho que emitirán un comunicado pero, como en MNOAL se actúa por consenso, resulta que las élites gobernantes de Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Panamá están bloqueando el comunicado de los otros 115 países que desean emitir", ha dicho Arreaza durante una marcha por Caracas en apoyo a Maduro.

El canciller venezolano ha criticado que estos países se resistan a calificar de atentado lo ocurrido, limitándose a condenar todo tipo de violencia, según informa la agencia de noticias oficial AVN.

En concreto, ha reprochado la actitud de su homólogo chileno, Roberto Ampuero, que ha pedido al Gobierno venezolano que "dé pruebas de las aseveración que ha hecho respecto a los presuntos responsables".

"Para colmo, le exigen al presidente Maduro que demuestre, que dé pruebas de las acusaciones que ha hecho", ha lamentado el jefe de la diplomacia venezolana.

DRONES EXPLOSIVOS

Dos drones cargados de material explosivo estallaron el sábado por la tarde en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia y de sus agentes en Estados Unidos para acabar con su vida. De momento, hay seis "terroristas" detenidos. Además, siete militares resultaron heridos.

Por su parte, el Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.