26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 10 de septiembre de 2008

    Venezuela.- Acusan a Hugo Chávez de influir en las últimas elecciones de Argentina en el juicio por el 'caso maletín'

    MADRID 10 (EUROPA PRESS)

    El abogado venezolano Moisés Maionica, implicó ayer al presidente Hugo Chávez en el 'caso del maletín', en cuyo interior se decomisaron 800.000 dólares (565,2 millones de euros) que Venezuela envió a Argentina destinado a la campaña electoral de la actual gobernante del país, Cristina Fernández.

    Maionica, uno de los cinco acusados de actuar como agente del Gobierno venezolano en Estados Unidos, acusó a Chávez durante su intervención en el juicio, de encargar personalmente a Henry Rangel Silva, director de la DISIP, servicio de Inteligencia de esa nación, que se ocupase de solucionar el escándalo de la incautación del maletín.

    En el juicio contra el empresario Franklin Durán, el único de los acusados en el caso que afirma es inocente, Maionica aseguró, con un tono de voz grave y lento, que durante una reunión con Rangel Silva le dijo que "el presidente (Chávez) estaba molesto por la situación y le encargó (a Rangel Silva) la solución del asunto, desde el punto de vista operativo". Y además que Rafael Ramirez, presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) le daría apoyo en lo que necesitara.

    Asimismo manifestó que, en su primer encuentro con Durán, a mediados de agosto de 2007 en un restaurante de Miami, "se trazó la estrategia para conseguirle a Antonini un abogado en Argentina y que los dos Gobiernos cerraran el caso para que no se revelara el destino del dinero", agregó según informó la cadena de televisión venezolana Globovisión.

    CARTA PARA CHÁVEZ

    El nombre de Hugo Chávez volvió a salir a relucir en la Corte de Miami. Durante la audiencia también se reveló que el FBI preparó una carta dirigida al mandatario venezolano firmada por el hombre del maletín.

    El fiscal John Shipley, que interrogó a una testigo que trabaja como traductora del FBI, presentó como evidencia la carta dirigida a Chávez, y firmada por Guido Alejandro Antonini Wilson.

    La traductora reconoció la carta y dijo que la había tenido en sus manos para "corregirle los errores". Entonces Shipley le preguntó si la carta había sido preparada por el FBI. "Sí", respondió la traductora.

    El abogado defensor de Durán, Ed Shohat, afirmó en la carta preparada por el FBI, que el hombre del maletín le exigía a Chávez el pago de 2.000.000 dólares (1.413.088 euros) a cambio de su silencio en relación al escándalo o si no convocaría a la prensa para declarar todo lo que sabía del origen y destino del dinero que había en el interior del maletín.

    El juicio continuará hoy y se espera que Maionica siga declarando. La sentencia para este abogado se conocerá, según la Corte, el próximo viernes.