25 de abril de 2019
17 de mayo de 2014

Venezuela anuncia la creación de Petropalestina, un organismo que suministrará crudo a Palestina

Venezuela anuncia la creación de Petropalestina, un organismo que suministrará crudo a Palestina
AVN

CARACAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes la creación de Petropalestina, un organismo que se encargará de suministrar diesel y crudo entre Venezuela y Palestina, lo que supone un paso clave para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos estados y "romper el monopolio de Israel", según ha señalado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Agradecemos a Venezuela por apoyar a Palestina y romper el monopolio de Israel sobre nuestra economía. Gracias a Venezuela por su respuesta a nuestras necesidades, por su disposición a seguir prestando más apoyo al pueblo palestino en su larga lucha", ha añadido Abbas, durante la tercera visita oficial que realiza a Venezuela.

Este acuerdo en materia energética establece un primer cargamento de 240.000 barriles de diesel y crudo, lo cual contribuirá a cubrir la demanda palestina de combustible. Así lo ha concretado el presidente Maduro, que ha invitó a Palestina a que se incorpore como observador especial en los acuerdos de cooperación Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Los mecanismos que construyó el comandante Chávez responden a los problemas concretos de educación, salud, economía, energía y comercio, en los que cada quien va colocando lo que tiene de fortaleza y ayudando a los otros a superar las debilidades", ha apostillado el jefe de Estado, que insiste en que "recibir al presidente Abbas es traer el recuerdo del compromiso histórico de la Patria venezolana con la causa palestina".

Ambos mandatarios han destacado una "profundización" de las relaciones bilaterales, así como en los lazos políticos de dos pueblos que "luchan por la justicia social y contra el imperialismo", de acuerdo con la información que publica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante este encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas, también se ha concretado la firma de un acuerdo en el área de la economía, finanzas y banca pública, que permitirá mejorar la cooperación para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Finalmente, Abbas ha extendido una invitación formal a Maduro para que realice una visita oficial a Palestina en los próximos meses y le ha hecho entrega del máximo reconocimiento que otorga Palestina, la Estrella Palestina.

Para leer más