Venezuela/Argentina.- Suspenden en Venezuela la oferta pública del 'Bono del Sur' III por 1.118 millones de euros

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 0:59

CARACAS, (EP/AP)

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció hoy la suspensión por tiempo indeterminado la oferta pública de la tercera 'Bono del Sur III' emitido por los gobierno de Argentina y Venezuela por un total de 1.500 millones de dólares (1.118 millones de euros).

El anunció se produjo dos días después que el gobierno venezolano abrió el libro de ofertas de compra del "Bono del Sur III" binacional. Cabezas indicó que la razón que llevó a tomar esta decisión se centra "en la gravísima volatilidad de los títulos" emergentes en los mercados internacionales.

"La crisis bursátil esta originada en el mercado hipotecario norteamericano (estadounidense)" que ha derivado en una "perdida de credibilidad en los títulos", expresó.

"El efecto dominó que ha producido en el resto de las bolsas, títulos y precios, es lo que nos obliga hacer esta suspensión a la espera de mejores condiciones y la debida estabilidad" del mercado añadió el ministro quien pidió "evitar cualquier tipo de especulación".

Esta nueva operación implicaba la emisión de dos paquetes de papeles venezolanos denominados 'Títulos de Interés y Capital Cubierto' (TICC) por cantidades semejantes de 500 millones de dólares (372,4 millones de euros), que vencerán en el 2017 y 2019, respectivamente, y de los bonos argentinos llamados BODEN 15, que caducarán en el 2015, también por un monto de 500 millones de dólares (372,4 millones de euros).

"Esta suspensión no tiene nada que ver con la fortaleza de la economía venezolana, fortaleza que se expresa en crecimiento económico sostenido, una ampliación de nuestra capacidad productiva que no se lograba desde hace 27 años", entre otros indicadores económicas, acotó.

Las autoridades venezolanas habían dicho que el 'Bono del Sur III' sería vendido en el mercado interno en bolívares, y tendría un "precio de 112,6 por ciento" de su valor.

Cabezas no dio detalles del proceso previo a la suspensión, sin embargo las autoridades habían pronosticado una alta demanda de la oferta.

El presidente Hugo Chávez ha promovido los bonos como un nuevo instrumento financiero para reforzar la alianza de Venezuela con el gobierno de presidente argentino Néstor Kirchner, además de crear nuevas líneas de la financiamiento en la América del Sur. El bono también ayuda al gobierno venezolano para reducir la excesiva liquidez en la economía, que sostenidamente alimenta la tasa de inflación del país.

En el año 2006, Argentina y Venezuela efectuaron una primera emisión de bono binacional por 1.000 millones de dólares (744 millones de dólares) mientras que la segunda emisión se efectuó en febrero pasado por 1.500 millones de dólares (1.118 millones de euros).