Venezuela.- Caracas subraya que es Estados Unidos, y no Venezuela, quien "invierte miles y miles de millones en armas"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 4:46

CARACAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, respondió este martes a la preocupación manifestada por Washington ante la adquisición por parte de Venezuela de armamento ruso, y denunció que es precisamente Estados Unidos el país que "invierte miles y miles de millones en armas" y mantiene dos guerras abiertas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mostró ayer su "preocupación" después de conocer que Caracas ha adquirido 92 tanques y misiles con capacidad de alcance de 300 kilómetros tras aceptar un préstamo de Moscú de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros).

Maduro explicó ante la prensa que, a juicio de Estados Unidos, las compras de armamento de Venezuela "sobrepasan las del resto de la región". Sin embargo, recordó a la administración de Barack Obama que "sostiene guerras simultáneas en Afganistán y en Irak y, además, tiene inversiones para desarrollar técnicas de armas de destrucción masiva, tanto de ojivas nucleares como de aviones espías".

"Es el Gobierno de Estado Unidos el que invierte miles y miles de millones en armas", recalcó, en declaraciones recogidas por la estatal Venezolana de Televisión. Además, el canciller recordó que Venezuela no hace sino adaptarse a la nueva amenaza que representa la cesión de siete bases colombianas para uso del Ejército de Estados Unidos.

"¿Ustedes saben lo que significan siete bases estadounidenses apuntando a un país que tiene la mayor reserva del mundo, que tiene la quinta reserva de gas, las más importantes reservas de aluminio, que comparte la biodiversidad de la amazonas?", preguntó Maduro, quien defendió que su país únicamente cumple "con un deber y con un derecho" de su pueblo y de toda Sudamérica.

PREOCUPACIÓN DE CLINTON

Respaldando lo dicho previamente por su Departamento, Clinton expresó ayer su "preocupación por las últimas adquisiciones destinadas a aumentar el arsenal venezolano". "Sobrepasan a las de todos los países de Sudamérica y desde luego crecen las interrogantes sobre si van a llevar a una carrera armamentística en la región", afirmó la jefa de la Diplomacia norteamericana en una rueda de prensa conjunta con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

En este sentido, Clinton instó a Venezuela a ser más "transparente" sobre sus políticas de compras de armas. "Deberían poner en práctica procedimientos y prácticas para asegurar que las armas que compran no sean desviadas a grupos insurgentes u organizaciones como bandas de narcotraficantes y otros cárteles de la droga", emplazó.