Venezuela.- Chávez afirma que Venezuela tiene reservas hasta 2011 y España no puede hacer frente a la crisis ni 15 días

Actualizado: martes, 27 enero 2009 3:22

CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró ayer (madrugada en España) que el desarrollo del país no se verá afectado por la crisis mundial, y explicó que Venezuela cuenta con reservas que rondan los 42.200 millones de dólares (31.899 millones de euros), lo que garantiza la importación por lo menos hasta 2011. Durante su intervención, el mandatario venezolano comparó el país iberoamericano como otros, entre ellos España, de quien dijo que no tiene reservas para enfrentarse a la crisis ni quince días.

Chávez, que hizo estas declaraciones durante una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, precisó que la administración bolivariana diseñó un sistema para gestionar los recursos económicos, los ingresos y pérdidas, así como las reservas nacionales e internacionales, para garantizar el desarrollo del país y la distribución justa del ingreso nacional

Asimismo, Chávez resaltó la "fortaleza económica" de Venezuela y la comparó con la economía actual de algunos países como España y Alemania. En ese sentido, comentó que "hay países, como España, que tienen reservas para garantizar sus importaciones por 15 días", según informaciones de la agencia bolivariana de noticias recogidas por Europa Press.

Durante su intervención, Chávez dijo que hay naciones a las cuales les cuesta conseguir mil millones de dólares en el mercado internacional, y sobre todo en estos momentos. "Nosotros, producto del esfuerzo y la buena administración de los recursos, acumulamos 42.200 millones de dólares", asestó y añadió que "países, como Alemania, no tienen este nivel de reservas", que permiten al país garantizar las importaciones durante más de un año.

GARANTIZAR LAS IMPORTACIONES

"Y si incluimos todos los demás fondos que tenemos, podemos decir que hoy Venezuela tiene garantizado los recursos para sustentar sus importaciones por dos años", agregó.

El mandatario venezolano indicó que, como está previsto en las leyes, el Banco Central de Venezuela (BCV) transfirió la semana pasada 12.000 millones de dólares (unos 9.114 millones de euros) al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) destinados a proyectos de inversión social, económica y productiva, entre otros.

"La instrucción que hemos dado aquí en Consejo de Ministros es que no se debe parar ninguna obra, ya que tenemos los recursos para garantizarlos. El desarrollo del país no se verá afectado por la crisis mundial", afirmó el presidente venezolano, quien explicó que apenas comenzado el año tomaron la decisión de asignar recursos económicos para garantizar la continuidad de centenares de obras que se están desarrollando en el país.

Además, insistió en que Venezuela no se enfrenta a ninguna amenaza a corto plazo que pueda golpearla severamente y afectar a su desarrollo social y económico.