25 de mayo de 2019
7 de junio de 2010

Venezuela.- Chávez anuncia la expropición de 80 empresas de banqueros por incumplir la normativa anti especulación

El presidente venezolano anuncia también la compra de 18 cazas de fabricación china por 69 millones de euros

CARACAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo la expropiación de 80 empresas pertenecientes a banqueros venezolanos debido a supuestos incumplimientos de las normativas vigentes contra la especulación y el acaparamiento.

El mandatario anunció en su programa dominical 'Aló, Presidente' la expropiación de los comercios pertenecientes a financieros venezolanos, entre los que se cuentan empresas del sector alimenticio, compañías de transporte de alimentos o grandes superficies.

Algunas de las empresas que previsiblemente serán expropiadas son los Supermercados Cada, que en palabras de Chávez "pasarán a manos del Gobierno nacional y de la Revolución Bolivariana"; la empresa de transporte de lácteos Los Andes (Enlandes), cuyo expropiación fue, según Chávez, iniciativa de los propios trabajadores de la empresa, o la compañía de productos de charcutería Verdugo.

El mandatario afirmó que estas expropiciones se harán "en cumplimiento estricto de la ley contra la especulación, el acaparamiento y la violación de los precios", y anunció que su Gobierno seguirá "apretando las tuercas" a los comercios que se salten la normativa vigente, informa el canal venezolano 'Globovisión'.

COMPRA DE CAZAS A CHINA

Chávez, por otro lado, anunció también este domingo la compra por 69 millones de euros de una nueva remesa de 18 aviones de entrenamiento chinos modelo K-8. Venezuela ya recibió seis de estos aparatos el pasado mes de marzo.

"Aprobamos la compra por 82 millones de dólares (69 millones de euros) de la segunda remesa de los cazas de fabricación china K-8. Estos aviones son para asegurar la seguridad y la defensa del país", afirmó Chávez.

Este desembolso, unido a otras adquisiciones recientes como la compra de submarinos a Rusia o de buques patrulleros a España ha llevado a Estados Unidos y a ciertos países latinoamericanos a acusar de Chávez de estar propiciando una carrera armamentística en la región, algo que él niega.