Venezuela.- Chávez anuncia reducción de las tarifas telefónicas y promete llevar este servicio al 93% de la población

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 0:27

CARACAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy una disminución del 20 por ciento en la tarifa de los servicios de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV), empresa que desde ayer pasó a manos del Estado venezolano.

Chávez indicó que la reducción de las tarifas --tanto en telefonía fija como en móvil-- se hará en dos fases siendo la primera a partir del 15 junio próximo y la segunda a partir del 15 de agosto, mientras que a partir del 15 de julio las llamadas de fijos a móviles será más barata.

El coste actual del minuto entre teléfonos fijos es de 347 bolívares (0,12 euros), pero con la reducción será de 280 bolívares (0,09 euros).

Chávez también anunció que a partir del 1 de enero de 2008, las familias que viven en las zonas de menos recursos tendrán un plan social especial con el pagarán el servicio bajo "tarifas solidarias".

"Las familias que reciban estos beneficios van a ver disminuidas sus tarifas en un 10 por ciento de las llamadas locales y se incluirán a la mayor cantidad de familias; igualmente se reducirá 15 por ciento la tarifa de larga distancia nacional, y exoneraremos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esa tarifa residencial social", subrayó.

El mandatario venezolano destacó durante su discurso tras tomar juramento a la nueva directiva de CANTV que el objetivo es hacer que en menos de tres años el 93 por ciento de la población del país disfrute del servicio de telefonía, bien sea fija o móvil, o ambas.

Así, indicó que en estos momentos la empresa presta servicio con 2,7 millones de líneas residenciales de telefonía fija y, en un año y medio, 1,2 millones de familias se unirán a esta telefonía para llegar a un total de 4 millones de hogares atendidos al finalizar el año 2008.

De esta manera, Chávez insistió que a partir de ahora CANTV "no será lo que era antes, de un Estado capitalista (porque) ahora daremos un salto, no buscará sólo la ganancia económica sino la social y el servicio social de todos los venezolanos".