23 de abril de 2019
25 de mayo de 2008

Venezuela.- Chávez asegura que Venezuela va rumbo a convertirse en una potencia energética mundial

El presidente venezolano reconoce que diciembre "no era el momento" para la reforma constitucional y que "se saltaron etapas"

CARACAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó anoche que su país "va rumbo a convertirse en una potencia energética mundial", y destacó que fueron aprobados un total 42 proyectos para la reactivación del sector hidroeléctrico, que llevaba 20 años paralizado, según recoge la agencia de noticias oficial ABN.

Chávez explicó que el Gobierno invertirá un total de 10.322 millones de dólares (unos 6,54 millones de euros) en el desarrollo de estos proyectos, que se materializarán entre los años 2008 y 2014, con lo cual se incrementará en casi un 40 por ciento la capacidad de generación eléctrica en el país.

"Generaremos 8.635 megavatios adicionales. Hoy tenemos 22.540 megavatios de capacidad instalada, lo que significa un incremento de 38,3%. Esto permitirá cubrir el sector durante los próximos 15 años", indicó Chávez.

El mandatario añadió que el monto señalado no incluye la inversión destinada a proyectos eólicos, de energía solar, de gasificación, ni tampoco de otras 800 obras destinadas a mejoras de distribución, financiadas con un crédito adicional de 1.500 millones dolares (unos 950,8 millones de euros).

Chávez agregó que con la construcción del Complejo Hidroeléctrico Manuel Piar, en la población de Tocoma, en el estado Bolívar, el río Caroní ahora poseerá en su trayecto cuatro centrales hidroeléctricas: El Guri, Macagua, Caruachi y Manuel Piar.

Igualmente recordó que con la creación del III Desarrollo de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre Noguera, estado Mérida, se aprovecharán diversas zonas para la generación de hidroelectricidad, con lo que se contrarrestará la enorme responsabilidad que actualmente posee El Guri, generador del 72% de la electricidad nacional.

PLAN SOCIALISTA

Chávez señaló que esta reactivación del sector hidroeléctrico forma parte del Primer Plan Socialista de la Nación, un proyecto que pudo haber sido acelerado con la aprobación de la reforma constitucional.

"Diciembre no era el momento para la reforma, así lo creo, no se pueden saltar etapas en un proceso. Pero esto no significa que se tarde nada o que echemos atrás algo. Al contrario, el Primer Plan estamos obligados a seguirlo impulsando, y uno de sus principios es convertir a Venezuela en una potencia enérgica mundial", subrayó.

De igual manera, resaltó que estos proyectos permitirán el desarrollo el sector agrícola, e indicó que cada proyecto debe ser realizado con la participación de las comunidades del país.

Chávez aseguró que Venezuela está recuperando su capacidad financiera, hasta el punto de que en la actualidad hay una gran cantidad de proyectos financiados con recursos del Estado venezolano, a diferencia de sus primeros años de gobierno, cuando se solicitaron prestamos a la banca privada.

Se refirió también al precio del barril de petróleo venezolano, que hoy día supera los 120 dólares, y enfatizó que los recursos obtenidos con el Impuesto a la Ganancia Súbita contribuirán al fortalecimiento de diversos proyectos de desarrollo del país.

Chávez destacó además la importancia de la creación de una firme mentalidad de poder patriótica, socialista y progresista en el seno de las clases populares, para poder liberar a Venezuela del fatalismo geográfico y de la tesis de invencibilidad del imperialismo y demás potencias extranjeras.

"Unidos sencillamente seremos el gran pueblo venezolano, la patria socialista, bolivariana, democrática y profunda que continuará su camino hacia la victoria, hacia la construcción de una patria grande", resaltó.